Traductor

02 December 2015

Con un alto nivel científico, el VIII Congreso Bienal de ASEBIR, ha superado sus expectativas


Las expectativas de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), se han superado con la asistencia de 500 expertos que han debatido sobre las últimas novedades en la biología de la reproducción, en su VIII Congreso Bienal, abordando los principales temas que preocupan a la comunidad científica y los aspectos que afectan a la sociedad actual.
 
Con la presencia de especialistas de reconocido prestigio internacional, 4 simposiums y 12 ponencias magistrales, se dejó patente el alto nivel científico con el que se contó durante el Congreso. Así también, cabe destacar el alto grado de participación por parte de los profesionales que trabajan en Reproducción Asistida, con 38 comunicaciones orales y 138 pósters. En esta cita que responde a los objetivos de ASEBIR acerca del intercambio de información científica y avances en las distintas áreas de interés relacionadas con la reproducción.

En este Congreso, por primera vez, la solidaridad se ha hecho presente y ha permitido que la sociedad conozca, de una manera cercana y divulgativa, la labor científica y social, que desarrollan los embriólogos, quienes han  organizado la I Carrera Solidaria de ASEBIR, a favor de JUNEREN HEGOAK (las Alas de June), Asociación sin ánimo de lucro, en la que han participado unos 500 corredores, entre congresistas y ciudadanos de San Sebastián.

A continuación se recogen, por su especial interés, los testimonios más relevantes de los organizadores, de los ponentes nacionales y extranjeros:
La Presidenta de ASEBIR, Montse Boada, ha destacado que en relación a la especialidad de Embriología Clínica: “a falta de un reconocimiento oficial, la sociedad científica ha tomado el relevo creando una certificación propia de ASEBIR, que se puede obtener tras un intenso programa formativo de cuatro años.
El Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Navarra y Presidente del Congreso, Yosu Franco Iriarte, ha destacado que durante los tres días de celebración del Congreso, se han tratado y debatido los distintos temas que actualmente interesan en la sociedad y los nuevos avances en este campo.
La Secretaria de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Cortés García, ha instado a los centros a que tengan una “participación activa e implicación directa en la detección, investigación y notificación de las EAG y RAG en pro de un compromiso con la calidad”.
Laura Rienzi, Presidenta de la Sociedad Italiana de Reproducción y Embriología, ha manifestado que “para preservar la fertilidad no hay que esperar demasiado a congelar los óvulos por lo que no sería adecuado hacerlo a partir de los 36 años”.
El Director Científico del Centro de Fecundación Asistida (SISMeR), Luca Gianaroli, quien ha presentado una técnica “muy novedosa para poder hacer el análisis genético menos traumático: la blastocentesis”, ha manifestado que: “el objetivo que se pretende alcanzar es que las técnicas en reproducción asistida sean más asequibles, más seguras para los pacientes, más baratas para la comunidad y más fáciles de aprender para los especialistas”.
Los Grupos de Interés de ASEBIR
La Presidenta del Grupo de Interés (GI) de Embriología, María Victoria Hurtado de Mendoza, ha declarado que ”la morfocinética y la genética son el futuro de la reproducción asistida”.
El Vocal del GI de Genética de ASEBIR, Xavier Vendrell ha considerado que "el futuro próximo de la genética va hacia los conocimientos del genoma humano completo".
La Presidenta del GI de Andrología, Cristina González Ravina, ha explicado que “el tratamiento con antioxidantes es una de las últimos propuestas científicas en los casos de infertilidad masculina”.
El Presidente del GI de Criobiología, Mark Grossmann, ha afirmado que “la implantación de la técnica de vitrificación, congelación rápida. Es una de las propuestas más novedosas que han sido presentadas en el Congreso”.
La Presidenta del GI de Calidad, Nereyda Ortiz Piñate, ha remarcado que “la actualización de los indicadores de calidad y la divulgación de la Norma UNE, son dos de las prioridades de ASEBIR para un correcto funcionamiento de los laboratorios de reproducción asistida”:

Los Premios ASEBIR 2015
I Premio CRIO Merck-ASEBIR
En el Congreso, se ha entrega el I Premio CRIO Merck-ASEBIR 2015, galardón destinado a reconocer, con un diploma acreditativo y una dotación de 1.500 €, la mejor comunicación sobre criopreservación realizada durante el Congreso, al que han optado 16 comunicaciones (5 comunicaciones orales y 11 pósters). La ganadora ha sido Arantxa Galán Rivas, por su trabajo titulado “El análisis morfocinético de los blastocistos desvitrificados define nuevos marcadores de éxito reproductivo”, presentado por especialistas de IVI Valencia.

Premio ASEBIR al Mejor Póster 2015
El Premio ASEBIR al Mejor Póster 2015, en el que se valora la presentación del póster y la técnica utilizada, seleccionado entre los 138 presentados este año, ha recaído en el trabajo “Estima del riesgo genético de una muestra espermática: valores de aneuploidía en la población fértil” presentado por E. García Mengual, Sistemas Genomicos de Valencia y el Departamento de Andrología de CREA-Valencia.

Premios EMB-ASEBIR 2015 de Embriología Clínica y EMB-ASEBIR 2015 de Investigación Básica

Cada Premio dotado con diploma acreditativo y la cantidad de 2.500 € por gentileza del Grupo Equipos Medico-Biológicos, al que optan todas las comunicaciones orales presentadas en el Congreso, valorándose la calidad del trabajo presentado que tiene que haber sido desarrollado en un centro privado, público o universitario, así como la correcta presentación oral. Los  premios implican el compromiso, por parte de los primeros autores, a presentar la evolución de los estudios premiados, en el siguiente congreso de ASEBIR 2017.
Las comunicaciones ganadoras han sido:
Premio EMB-ASEBIR de Embriología Clínica
Comunicación Oral: “Diagnóstico genético preimplantacional mediante secuenciación masiva combinando detección de aneuploidías y trastornos monogénicos” presentado por: Luis Antonio Alcaraz Mas y colaboradores de IVF-Spain, Alicante y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. 
Premio EMB-ASEBIR de Investigación Básica
Comunicación Oral: “Nuevas perspectivas en crioperservación seminal: congelación versus vitrificación” presentado por: Llanos Medrano López-Tello y colaboradores de IVF-Spain, Alicante; junto el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante.  
El VIII Congreso Bienal de ASEBIR ha sido “un punto de intercambio de información científica y avances en las distintas áreas de interés relacionadas con la reproducción asistida: Embriología, Genética, Andrología, Criobiología y Calidad”, ha explicado la Presidenta de la Asociación, quien ha anunciado que el próximo Congreso se celebrará en Madrid durante el mes de noviembre de 2017.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud