lunes, 2 de noviembre de 2015

Una investigación en Valencia trata de forma personalizada el cáncer con el modelo avatar


La doctora Rosa Farrás, del Laboratorio de Señalización Oncogénica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Valencia, en colaboración con diversos laboratorios del propio Centro, ha puesto en marcha un programa con ratones inmunodeprimidos en los que se propaga el tumor de un paciente (ratones avatar), con el fin de seguir la evolución del tumor y probar la eficacia de distintos tratamientos.
Dra. Rosa Farrás.
Rosa Farrás.
Esto posibilita, según explican desde el CIPF, testar diversos fármacos o combinaciones de ellos, para encontrar una estrategia terapéutica óptima para el paciente, y permite predecir qué tratamientos serán ineficaces o demasiado tóxicos, abriendo la posibilidad a una Medicina personalizada.
La disponibilidad de un tumor maligno humano creciendo en un modelo animal, posibilita estudios adicionales sobre su caracterización y una mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Asimismo, permite el desarrollo de nuevos fármacos, el soporte a ensayos clínicos en marcha y facilita el diseño de protocolos terapéuticos personalizados y la identificación de biomarcadores de eficacia o resistencia a dichos tratamientos, añaden desde el Centro.

Investigación traslacional
Esta técnica ya se está aplicando en muchos centros de todo el mundo y en otros centros españoles como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) de Barcelona.
Para llevar a cabo este modelo animal para Oncología experimental, la Fundación CIPF dispone de una plataforma multidisciplinar en investigación traslacional, formada por investigadores y clínicos, con el objetivo de desarrollar modelos experimentales con aplicación en el estudio del cáncer y enfocados al desarrollo de nuevas terapias más eficaces, la identificación de biomarcadores y la Medicina personalizada y de precisión. Esta plataforma incluye los servicios de animalario, cribado, genómica, proteómica, citómica, metabolómica y los laboratorios de patología celular, bioinformática y señalización oncogénica.