sábado, 14 de noviembre de 2015

Una alimentación saludable e incrementar la actividad física pueden disminuir la aparición de diabetes en más de un 50%



Una alimentación saludable e incrementar la actividad física pueden disminuir la aparición de diabetes en más de un 50%
 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recordado que una alimentación saludable y un incremento en la actividad física pueden disminuir la aparición de esta patología en más de un 50%. En este sentido, Mª Asunción Martínez, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, ha hecho hincapié en que "las acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de cuidados ayudan a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas".
La campaña de este año se centra en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes, fundamental también para la salud mundial y el desarrollo sostenible. Los principales factores de riesgo de la diabetes (tipo 2) son la edad y el exceso de peso (sobrepeso / obesidad). El exceso de peso está aumentando en las sociedades desarrolladas como una epidemia, al mismo tiempo que lo hace la diabetes tipo 2.
Martínez ha explicado que en Andalucía los estudios muestran que tanto el sobrepeso como la obesidad son muy frecuentes en la población adulta. En la actualidad puede afirmarse que casi el 30% de los adultos tiene obesidad.
Combinando los datos de incidencia de diabetes tipo 2 según el grado de exceso de peso, puede estimarse que, sólo en la población menor de 60 años, aparecerían unos 30.000 casos nuevos cada año. De estos, la inmensa mayoría (más del 90%) aparecen en personas con exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
Una modificación en el estilo de vida también ha demostrado su eficacia en la prevención de otros importantes problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares e incluso determinados tipos de cánceres.
Por otra parte, una alimentación equilibrada y saludable es un factor muy importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes. En general, se recomienda seguir la dieta mediterránea tradicional.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha en el año 2003 el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que ahora mismo se encuentra en fase de actualización. El PIDMA es un plan horizontal, en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, orientado a mejorar la coordinación de las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para atender a las personas con diabetes o en riesgo de padecerla.
Con esta nueva actualización se incluyen la evaluación de los resultados en términos de salud, la identificación y abordaje de las áreas de mejora detectadas en la atención al paciente con diabetes, la potenciación de las estrategias de prevención, el impulso del conocimiento a través de la investigación y la difusión científica, así como la aplicación de los avances tecnológicos en la prevención y atención de las personas con diabetes.
Desde la puesta en marcha del Plan, se han desarrollado en Andalucía diversas actividades para la prevención de la diabetes tipo 2 y de otros factores de riesgo vascular: la promoción de un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y actividad física; y la prevención y tratamiento del tabaquismo. Para ello, la Consejería ha trabajado de forma conjunta con otros Planes Integrales de Salud, como el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil y el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.