Traductor

03 November 2015

SIVEXTRO® (tedizolid fosfato), el primer antibiótico de su clase de administración una vez al día y un tratamiento de 6 días

Hoy existen bacterias en el hospital totalmente resistentes, que tal y como explica el doctor Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “nos retrotraen prácticamente a la época pre-antibiótica, o para las que hemos tenido que rescatar antibióticos que teníamos prácticamente olvidados, que no habíamos utilizado desde los años 60”. Además, argumenta que se tiene un conocimiento más limitado sobre estos antibióticos.

            En éste contexto, en el que se calcula que estas resistencias podrían costarle al mundo 10 millones de vidas al año en 2050 si no se toman las medidas oportunas, y en el que se ha producido una significativa disminución en el número de antibióticos desarrollados en casi un 90% entre el período de 1980-1984 (19 antibióticos) y 2005-2009 (3 antibióticos)MSD ha anunciado hoy el lanzamiento en España de SIVEXTRO® (tedizolid fosfato), indicado para el tratamiento de infecciones agudas bacterianas de la piel y tejidos blandos en adultos, que destaca por ser el primer antibiótico de su clase de administración una vez al día, durante 6 días.
  
            Para el doctor Cobo, el problema real de la generación de las resistencias a antibióticos (en Europa se registran cada año 25.000 muertes por esta causa) se da en el ámbito hospitalario y en los centros de larga estancia, “porque es allí donde se produce una mayor utilización de los antibióticos”. Y explica que sería importante reducir el uso de este tipo de fármacos, si bien, reconoce que “no es sencillo”. “En un hospital, los pacientes que vemos tienen una salud muy comprometida, y una infección podría dar al traste con el resto de procedimientos que le estamos haciendo al paciente. De hecho, en ocasiones la infección adquirida en el hospital por una bacteria resistente  puede poner en riesgo la vida del paciente. Ello condiciona que los médicos prescriban antibióticos ante cualquier sospecha de infección.”, añade.

            Así, en un momento en el que las resistencias a los antibióticos son un problema de primer orden,Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, destaca el “compromiso de MSD con la lucha contra las resistencias antimicrobianas, que se refleja en un importante programa de I+D activo en el descubrimiento de nuevas moléculas, siendo una de las pocas compañías que siguen apostando por este área. Un objetivo muy importante que tiene implícito dificultades inherentes al desarrollo de estos medicamentos, complejo, de alto riesgo y con altas tasas de fracaso”. Además, señala que “este esfuerzo investigador global, al quedestinamos el 17% de nuestras ventas mundiales, lo que supone unos 7.000 millones de dólares al año, ha dado como resultado el lanzamiento de SIVEXTRO® y el desarrollo avanzado y aprobación por parte de la Unión Europea de otras moléculas que llegarán pronto al arsenal terapéutico español”.

            Por su parte, el doctor Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señala que la dimensión que tiene la llegada de SIVEXTRO®  se puede analizar desde una triple perspectiva. En primer lugar, apunta, con este nuevo medicamento se dispone de “otra opción de tratamiento en infecciones causadas por patógenos Gram positivos, no inferior a su comparador en los ensayos clínicos (ESTABLISH 1 y 2”.

            Una segunda aproximación es que, según comenta el doctor Candel, “con los datos existentes, hemos observado en estudios posteriores a los ESTABLISH 1 y 2, analizando las bases de datos de ambos estudios, que SIVEXTRO® tiene menor incidencia de trombopenia, un efecto secundario que también aparece con linezolid”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud