Traductor

11 November 2015

Se presenta el libro 'La Mirada de Andalucía' acerca de la importancia de prevenir la diabetes y evitar sus consecuencias para la visión

 La diabetes constituye una enfermedad crónica de elevada prevalencia, incidencia creciente y que genera un enorme impacto sanitario, económico y social. Es una de las principales causas de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia. La diabetes se reconoce como la 6ª o 7ª causa de muerte y se estima que disminuye la esperanza de vida en unos 5-10 años. Los estudios epidemiológicos más recientes demuestran que en España un 13,8% de la población adulta padece diabetes. En Andalucía, la prevalencia ajustada a población andaluza se sitúa en un 15,3%.
Estos son algunos de los datos extraídos del libro 'La Mirada de Andalucía', que pretende incidir sobre la importancia de prevenir la diabetes y evitar sus consecuencias para la visión. La organización del proyecto, entre la que se encuentran Allergan, la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), la ONCE, la Asociación de Enfermos y Familiares de Mácula-Retina, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía y el Grupo Surevents, ya había comenzado su ronda de iniciativas a este respecto con un certamen de fotografía oftalmológica, cuyo ganador se dio a conocer el pasado 26 de febrero en la I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético, un acto que también se celebró en el Parlamento.
La presentación del libro contará con la intervención de los representantes de las instituciones participantes, y del profesor D. José Manuel García Campos. El libro 'La Mirada de Andalucía' pretende concienciar a la población andaluza acerca de la importancia del diagnóstico precoz de patologías visuales entre los enfermos de diabetes. El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, recalcó, a este respecto que “diabetes no tiene por qué decir ceguera, pero hay que hacerse retinografías, y si no hay patología, continuar con revisiones de fondo de ojo cada año”.
No en vano, según datos ofrecidos por el libro, “la diabetes es la causa de ceguera más frecuente en nuestro país, sin embargo más del 50% de los ciegos por diabetes nunca había acudido al oculista”.
El libro, que contiene multitud de datos reveladores acerca de las patologías visuales relacionadas con la diabetes, como el edema macular diabético o la retinopatía diabética, también contiene declaraciones realizadas por los asistentes a la I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético. 
I Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético
Durante la jornada que se celebró el pasado 26 de febrero y que dio pie a la edición de este libro, especialistas del sevillano Hospital Universitario Virgen Macarena realizaron revisiones gratuitas a diabéticos en una unidad móvil oftalmológica, con pruebas de fondo de ojo, medida de la agudeza visual y la tensión ocular o tareas de cribado.
En el evento, que presidió el expresidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, se habló acerca de diabetes, investigación farmacéutica, la buena salud de la sanidad andaluza y detección precoz, entre otras cosas.
En concreto, Gracia, cuyas palabras han sido inmortalizadas en el libro que se presentará el próximo viernes 13 de noviembre, indicó que, siendo como es el Parlamento Andaluz un antiguo hospital, no podía haberse celebrado la jornada en mejor lugar, ya que, “el Parlamento de Andalucía también tiene la función, el deber, de contribuir a curar los males y las enfermedades sociales, económicas, cívicas de la sociedad andaluza, y por tanto hay ahí una especie de hilo conductor”.
Por su parte, el director de Relaciones Instituciones de Allergan, Javier Aracil, indicó que la empresa farmacéutica destina una gran parte de sus recursos a la investigación farmaceútica (especializada en salud visual) “con más de un 16% de nuestra fluctuación anual”, y, en segundo lugar, a los programas de formación y concienciación “que repercuten directamente en la sociedad y en una mejora de la atención sanitaria”.
La directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y exparlamentaria por Málaga, Remedios Martel, explicó, durante su intervención, que el edema macular diabético es la causa de ceguera másfrecuente en personas en la edad laboral y destacó que, según los cálculos, “tras 20 años de progresión de la diabetes casi un tercio de los pacientes habrán desarrollado” dicha patología.
El Dr. Enrique Rodríguez de la Rúa, Jefe de Servicio de los Intercentros de Oftalmología de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, afirmó, por su lado, que la pérdida de visión, no sólo afecta al estado de ánimo, sino que también merma la calidad de vida. Como contrapunto indicó que, para el reto de la puesta en marcha de las Terapias Avanzadas, “Andalucía está muy bien preparada, porque cuenta con centros de investigación pioneros en estas áreas y con unas UGC de Oftalmología dispuestas a colaborar en la traslación de sus descubrimientos”.
También intervinieron en el acto representantes de la Asociación de Enfermos y Familiares de Mácula-Retina, como Jacinto Zulueta, que aseveró que “nuestro deseo es no perder la esperanza de algún día poder llegar a recuperar otra vez la visión” y que, esa ilusíon “nos empuja a pensar que en la investigación está una de las posibles soluciones a los problemas”.
Por último, representantes de la Organización Nacional de Ciegos destacaron que Andalucía cuenta con 15.669 personas ciegas y deficientes visuales graves y, “en más de un 25% de los casos sus patologías visuales se deben a maculopatías y más de un 15% a miopías magnas”. “La ONCE”, indicaron, “colabora con la comunidad científica en materia de investigación y campañas de concienciación a favor de la prevención”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud