Traductor

17 November 2015

Sandoz participa en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria‏

Sandoz, división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis, ha estado presente en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizando un taller interactivo con el título de  “Medicamento biosimilar, claves sobre su intercambiabilidad y acceso” en el que se ha debatido sobre los aspectos más  relevantes e interesantes que a tener en cuenta a la hora de analizar el futuro de los Medicamentos Biosimilares, especialmente en lo referente a los anticuerpos monoclonales y su irrupción en el mercado.
El taller patrocinado por Sandoz, ha contado con la participación del Doctor Miguel Ángel Calleja Hernández, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Presidente de la SEFH como moderador de la mesa de ponentes compuesta por la Doctora Sol Ruiz Antúnez, Jefa de División de Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y Ana Lozano, del Servicio de Farmacia del Hospital de Cabueñes en Gijón.
"Comprometidos contigo", es el lema elegido por el Congreso para conmemorar su 60 aniversario, una edición muy especial en la que los debates entrono a los  biosimilares han ocupado una espacio muy especial en la agenda del congreso, como lo demuestra la celebración de este taller. Este lema es una declaración del compromiso de la SEFH con la sociedad para satisfacer las nuevas necesidades que los socios, los profesionales sanitarios, los ciudadanos y pacientes demandan de nuestra profesión, un compromiso que Sandoz comparte y que pone de manifiesto en esta colaboración tan especial.

Intercambiabilidad y acceso de los biosimilares
Con respecto a la intercambiabilidad de estos medicamentos, cabe resaltar que recientemente BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares recientemente creada y de la que Sandoz forma parte, ha manifestado en su decálogo del Medicamento Biosimilar con respecto a la intercambiabilidad, que en la práctica, esta se aplica con frecuencia entre biológicos originales sin que se hayan informado particulares efectos nocivos. Para ello se estima que el intercambio reciproco entre dos productos que han superado un ejercicio de comparabilidad tan exhaustivo como el biosimilar y su correspondiente producto original de referencia, no debería estar asociado a un riesgo clínico significativo. En todo caso, es el medico prescriptor el que debe establecer la conveniencia, o no, de intercambiar ambos productos.
En lo que a accesibilidad de pacientes se refiere y a su contribución a la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud, cabe resaltar que la incorporación de los medicamentos biosimilares permite que un mayor número de pacientes tengan acceso y puedan beneficiarse de tratamientos biológicos complejos. Al promover la competencia, los biosimilares contribuyen a la sostenibilidad económica del sistema sanitario, e incentivan  además la investigación de nuevos productos. En este contexto, durante su intervención Sol Ruiz afirmó que “los biosimilares son versiones de productos biotecnológicos innovadores equivalente a éstos en calidad, eficacia y seguridad, cuyo valor añadido fundamental es su menor precio. Por eso están llamados a introducirse a un ritmo creciente en el mercado español.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud