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09 November 2015

Resultados de Almirall enero - septiembre 2015: mejora del comportamiento operativo del negocio impulsada por Dermatología

Almirall, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha anunciado los resultados enero - septiembre de 2015.
Sólido comportamiento financiero
De enero a septiembre de 2015, los Ingresos Totales fueron €595,3 MM en términos homogéneos (excluyendo las ventas deEklira®), esto representa un incremento del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los Ingresos Totales comprenden las Ventas Netas de €520,8 MM (+0,5% hasta la fecha excluyendo Eklira®), impulsados por un fuerte crecimiento en las   ventas de Dermatología (+21,6%), y Otros Ingresos de €74,5 MM.
El Margen Bruto ene-sept se situó en €360,7 MM, lo que representa un 69,3% de las Ventas Netas.                                                                                                                                                                 

La Posición Neta de Caja de la compañía fue de €422,4 MM al finalizar el tercer trimestre, mientras que la Deuda Financiera fue €316,8 MM, representando 12,7% de los activos totales.

Los gastos de Investigación y Desarrollo se situaron en €51,7 MM, o el 9,9% de las ventas ene-sept de 2015. Esto representa un incremento en comparación con el primer semestre del año, pero una reducción en comparación con el 13,1% de las ventas en el mismo periodo de 2014.
  Mientras que los Gastos Generales y de Administración se situaron en €265,3 MM, lo que ahora representa el 50,9% de las ventas, una reducción considerable cuando lo comparamos con el año anterior (52,4% en términos homogéneos) y un reflejo de la evolución hacia un modelo de negocio más eficiente y una estructura más ligera.
  Como resultado de lo anterior, el EBIT y el EBITDA aumentaron a €57,2 MM (+33,5%) y €112,8 MM (+13,0%) ene-sept en términos homogéneos, respectivamente, impulsado por Dermatología y los productos propios y mejorando los márgenes de beneficio.

El Resultado Neto y el Resultado Neto Normalizado se situó en €73,3 MM (+70,9%) y €78,9 MM (+79,7%), un incremento significativo en comparación con el año anterior.
 El Patrimonio Neto ha representado un 56,1% de los Activos Totales.


Mejora del comportamiento operativo del negocio de Almirall

El negocio de Dermatología continúa creciendo e impulsó el incremento de las ventas en un 21,6% ene-sept de 2015. Ahora representa el 42,5% del total de las Ventas Netas, frente al 35% en términos homogéneos de 2014 (todos los datos excluyen las ventas de Eklira®) y está bien equilibrado entre el negocio de EEUU y Europa, reportando cerca del 50,9% y el 49,1% de las ventas totales, respectivamente.

La filial estadounidense ha sido el principal motor de crecimiento en términos de ventas (+53,5% interanual), beneficiándose de la posición de liderazgo mantenida de uno de los productos estratégicos de la compañía, Acticlate®, para el tratamiento coadyuvante del acné severo. Todos los productos dermatológicos de EEUU reportaron un crecimiento interanual si se compara con el mismo periodo de 2014.
Las ventas en Europa, en cambio, incrementaron un +0,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsados por la franquicia de queratosis actínica (Solaraze® y Actikerall®) y Balneum®, y alcanzaron un total de €108,6 MM.

Las actividades de Almirall en Dermatología continuarán centradas en marcas estratégicas en queratosis actínica como Solaraze®,Actikerall® y Balneum®, un tratamiento emoliente completo diseñado para necesidades específicas, Acticlate®/Monodox® para el acné severo, Cordran® para las dermatosis respondedoras a los esteroides, Xolegel® para la dermatitis seborreica, Verdeso® para dermatitis atópica, y Decoderm® para el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias o alérgicas.


Optimización del portfolio: desinversión de Constella®/Linzess® Allergan

El 27 de octubre, Almirall anunció con el acuerdo de Ironwood Pharmaceuticals, la desinversión de los derechos deConstella®/Linzess® a Allergan. La transacción asciende a €64 MM. Tras este acuerdo, Almirall ya no estará vinculado con el producto para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con estreñimiento.

La transacción no afecta a la previsión de EBIT para 2015. Un ingreso extraordinario de unos €35 MM (después de impuestos y de la baja de activos) se asignará al beneficio neto, en los resultados anuales de Almirall de 2015. Almirall usará los recursos para reforzar su estrategia de negocio establecida.


Nueva previsión financiera para 2015
Almirall actualizó su previsión financiera para 2015, el pasado 27 de octubre, debido a una mejora del comportamiento operacional del negocio. A esta mejora, hay que añadirle el cobro de $20 MM de AstraZeneca relacionados con el lanzamiento deDuaklir® en Corea del Sur como tratamiento broncodilatador para aliviar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En la nueva previsión financiera para 2015 se ha actualizado el EBIT, que se ha incrementado de €100 a €130 MM, así como los Ingresos Totales de €720-750 MM a €740-770MM.


Visión de futuro

La compañía está completamente alineada con su nueva dirección estratégica y sigue trabajando en varias oportunidades potenciales de desarrollo de negocio en el área de Dermatología. Las fusiones y adquisiciones y los proyectos de licencia en Dermatología siguen siendo la prioridad número uno de la compañía con el fin de ser una compañía líder en áreas especializadas, con un foco importante en mejorar la vida de los pacientes en Dermatología.


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