martes, 10 de noviembre de 2015

Profesionales del 061 abordan en Málaga los retos futuros en acciones humanitarias y grandes desastres

 
Profesionales del 061 de Andalucía se han dado cita hoy en Málaga para debatir sobre la actuación de los sanitarios en las acciones humanitarias y analizar las experiencias adquirida por la Unidad de Apoyo a Desastres de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tras su intervención en cuatro misiones humanitarias desde su creación en 2002.
 
Las Jornadas `Retos y futuro de la intervención en acciones humanitarias y grandes desastres, celebradas en la sala multimedia de la Empresa Pública de Emergencias (EPES) en el Parque Tecnológico de Andalucía, se han centrado en el intercambio de conocimientos entre los profesionales que han participado en misiones humanitarias y ha contado con la presencia de representantes de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
 
El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, quién ha destacado que en estos casos "es primordial actuar de forma muy coordinada y con celeridad por parte de todos los agentes implicados, de ahí la importancia de estas jornadas que permiten actualizar conocimientos y mejorar el procedimiento operativo de intervención en acciones humanitarias".
 
La jornada ha estado dirigida fundamentalmente al centenar de profesionales que forman parte de la Unidad de Apoyo a Desastres de EPES, así como a aquellos médicos, enfermeros y técnicos de emergencias del 061 interesados en formar parte de esta Unidad. A esta reunión científica se han sumado miembros de otros servicios de urgencias con experiencia en la acción de las ONG en situaciones de desastres y en la gestión de grandes catástrofes, así como el SAMUR de Madrid y el SAMU de Sevilla.
 
El evento ha permitido al grupo de expertos en la atención sanitaria a emergencias en grandes catástrofes y desastres naturales de Salud profundizar desde diferentes perspectivas en la atención sanitaria en situaciones futuras de la Acción Humanitaria y difundir el procedimiento operativo de la Unidad de Apoyo al Desastre de EPES en base al análisis de lecciones aprendidas.
 
Unidad de Apoyo a DesastresLa unidad está constituida por un grupo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) especialmente entrenado y capacitado para la valoración y manejo de múltiples víctimas y pacientes traumatizados graves y con patologías agudas tras una situación sanitaria de emergencia y catástrofe. Compuesta por un centenar de profesionales de Andalucía que de forma voluntaria actúan dentro y fuera del territorio español, la Unidad de Apoyo a Desastres se encuentra organizada y equipada siguiendo unos estudiados protocolos para la realización efectiva de misiones ante grandes siniestros.
 
La unidad posee tres niveles de activación según la gravedad de la situación, pudiendo movilizar a un máximo de 20 personas en un tiempo aproximado de 6 horas. Puede activarse por ejemplo ante incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, inundaciones con población aislada, terremotos y otros desastres naturales, así como en aquellas situaciones especiales en las que concurra una importante aglomeración de personas.
 
Entre los principales motivos de asistencia sanitaria a los que se enfrentan los miembros de la unidad en situaciones de catástrofes, se encuentran los traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas, heridas que precisan cirugía urgente así como otras patologías que forman parte de la práctica habitual de los profesionales de emergencias de EPES-061. La unidad está dotada para estas misiones de material sanitario y de apoyo para cubrir cualquier eventualidad. Cuentan con medicación básica de urgencias y emergencias, instrumental para la movilización e inmovilización de pacientes y para intervenciones quirúrgicas menores, así como elementos logísticos como pueda ser un puesto médico avanzado.
 
Misiones de la Unidad de Apoyo ante DesastresLa Unidad de Apoyo a Desastres ha participado desde su puesta en cuatro misiones humanitarias. La primera de ellas, con motivo del dispositivo de ayuda humanitaria puesto en marcha para Argelia, debido al terremoto que asoló la capital y el norte del país dejando más de 2.000 fallecidos y casi 10.000 heridos. En aquella ocasión un equipo formado por una médica, una enfermera y dos técnicos en emergencias sanitarias integraron una unidad básica de intervención que voló hasta Argelia para participar activamente en el dispositivo organizado por protección civil y dirigido fundamentalmente a la asistencia sanitaria y rescate de personas.
 
La segunda misión fue en enero de 2010, en el que la unidad de EPES participó en la misión de acción humanitaria para las víctimas del terremoto que afectó Haití. El contingente voluntario que estuvo formado en esta ocasión por tres médicos de emergencias, dos enfermeros y dos técnicos en emergencias sanitarias, permaneció durante ocho días en la isla junto a miembros del SAMUR (Madrid) y de la DYA (Navarra), como parte activa del dispositivo de acción humanitaria organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo.
 
En septiembre de ese mismo año, Pakistán sufrió una de las peores inundaciones de su historia. En esta ocasión, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se suma a la misión de acción humanitaria organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional con un médico de emergencias que viaja a la zona afectada junto a profesionales sanitarios voluntarios de Navarra y del Hospital Niño Jesús de Madrid. Durante una semana, los efectivos sanitarios desplazados a Dera Alla Yar atendieron a más de 4.000 personas y dieron apoyo al personal sanitario pakistaní.
 
Y la última de ellas, fue la puesta en marcha en 2013 para desarrollar tareas de acción humanitaria a las víctimas del tifón que asoló Filipinas en noviembre de ese año. En ella, 4 profesionales del 061, una médica, un enfermero y dos técnicos de emergencias junto a profesionales sanitarios de la DYA (Navarra) y del SAMUR (Madrid) y SUMMA se desplazaron a la localidad de Tacloban, en la Isla de Leyte, en una misión organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los sanitarios desplazados desarrollaron labores de apoyo asistencial al personal médico y de enfermería del hospital principal de esta ciudad, así como de coordinación y transporte de pacientes críticos entre los diferentes centros hospitalarios distribuidos por las zonas afectadas.