sábado, 14 de noviembre de 2015

Prevenir los brotes precozmente mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes con Esclerosis Múltiple

El conocimiento acumulado desde hace una década en Esclerosis Múltiple (EM) y el desarrollo de las técnicas radiológicas permiten establecer el diagnóstico de la enfermedad muy rápidamente, tanto que “en el 50% de los pacientes es posible hacerlo en un día, con un primer episodio si la resonancia magnética (RM) cumple una serie de criterios”, ha asegurado el Dr. Xavier Montalban, jefe de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y director del Cemcat.

Diagnóstico y tratamiento precoces han sido dos de los grandes temas analizados en la VIII Reunión POST ECRIMS, organizada por TEVA con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y a la que han asistido 200 especialistas.

Nueva clasificación de la Esclerosis Múltiple

El Dr. Ricardo Ginestal, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha expuesto la nueva clasificación de la enfermedad por fenotipos (no activos o activos), según la cual mejorará el pronóstico de los pacientes por indicar una supervisión clínica y radiológica más estricta.

En consecuencia, “la evaluación clínica y radiológica anual mejorará el pronóstico a largo plazo de los pacientes, ya que reducir o prevenir los brotes precozmente influye en la supervivencia”, ha destacado el Dr. Ginestal. Además, “permite tratar independientemente la intensidad del brote y la necesidad o no de corticoides”. El aspecto a superar de la nueva clasificación es “su poca sensibilidad porque omite criterios como la atrofia, que está ligada a discapacidad y es interesante para el seguimiento del paciente”.

“Esta nueva clasificación es una oportunidad para hacer las cosas correctamente”, ha indicado el Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga.
También orientadas a la detección temprana del deterioro cognitivo, el Dr. José Meca, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha destacado la utilidad de la batería Bicams y de los test de velocidad cognitiva computerizada, que son pruebas sencillas, fiables y útiles para “pacientes que no tienen acceso a servicios especializados”.

Papel de la microbiota en el desarrollo de la enfermedad

La intensa actividad investigadora y el interés que suscita la EM ha quedado patente en el seguimiento de la VIII Reunión POST ECRIMS, donde también se han presentado los últimos hallazgos genéticos y se ha avanzado sobre las terapias biológicas en fase de ensayo clínico. Unas propuestas tan llamativas como la posible implicación de la microbiota en el desarrollo de la enfermedad.

La Dra. Luisa María Villar, especialista del Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha mostrado los resultados de investigaciones realizadas en un modelo animal, en los que se ha encontrado que inocular heces de pacientes con Esclerosis Múltiple en animales libres de la enfermedad hace que ésta reaparezca. “No tenemos claro que la microbiota predisponga a la EM, pero es necesaria para amplificar la respuesta inflamatoria”, ha indicado la Dra. Villar en su  intervención.

Otro resultado que apoya el interés por estudiar el papel de la microbiota en la enfermedad es que “ratones con EM mejoran al quitarles la microbiota, y es que la inflamación siempre está intentando introducir cambios”, ha añadido la experta.

De siete a tres inyecciones subcutáneas a la semana

Respecto al tratamiento de la EM, el Dr. Xavier Montalban ha subrayado que Copaxone es “un fármaco clásico que eligen muchos médicos y pacientes por la seguridad tan elevada que ofrece. La presentación de 40mg/ml, con la que el paciente sólo se pincha tres veces en semana- en vez de todos los días-, aumenta su aceptación”.

En este sentido, el Dr. Fernández ha destacado la buena acogida por parte de los pacientes tratados con Copaxone 40mg/ml, “cuya opinión debemos tener siempre en cuenta, puesto que él es el destinatario”, y ha asegurado que esta nueva presentación también supone un beneficio económico al ser “algo más barata”que la presentación clásica. “Todas estas ventajas han hecho que en mi hospital todos los pacientes se hayan pasado a la nueva formulación, que reduce un 60% el número de inyecciones, ha afirmado el jefe de Neurología del Hospital Carlos Haya.

Otro de los retos en Esclerosis Múltiple es el tratamiento de las pacientes jóvenes que desean tener hijos. Según el Dr. Montalban, “Copaxone, además de la seguridad, tiene la ventaja de que se puede administrar hasta que la mujer se queda embarazada, y esto marca una diferencia significativa con respecto a otros fármacos”.