viernes, 6 de noviembre de 2015

Oximesa, un socio ante la administración pública para la innovación en proyectos de gestión de cronicidad

El Servicio de Salud del Gobierno de La Rioja está creando una Unidad de Transparencia que englobará toda la información que se produce en el sistema y que estará disponible en la página web de la Consejería. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, María Martín, durante la conferencia ‘Nuevas tecnologías y el nuevo rol de los pacientes’, patrocinada por Oximesa y Telefónica en el marco del III Congreso Autocuidado 2015, organizado por Wecare-U y Funsalud. Durante la mesa se dicho que las nuevas tecnologías son esenciales en el abordaje de la cronicidad y permiten, según Martín, “que las comunidades pequeñas, como La Rioja, estén a la altura de las grandes”.

            La prevención es aún una tarea pendiente en el sistema sanitario, ya que todos los actores se vuelcan en lo asistencial, por ello, desde la región se está haciendo un esfuerzo añadido en este aspecto. En este sentido, Martín ha apuntado que “la salud no es cosa de las consejerías y el Ministerio, sino que es responsabilidad de cada ciudadano; sin embargo, las administraciones sí tienen la obligación de educar para que ese autocuidado sea posible”.

            Un decálogo de principios
La consejera de Salud de La Rioja ha presentado, mediante un decálogo, la estrategia de gestión de crónicos en esta comunidad, resaltando el interés por invertir en la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable, así como subrayando el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la consecución de los objetivos propuestos.

Para María Martín, es necesario que exista un pacto de Estado, más un pacto social con los ciudadanos, para que la sanidad no sea nunca un arma arrojadiza. Y es que, a su juicio, “es preciso conseguir un sistema nacional de salud mucho más cohesionado”, donde haya lugar para la historia clínica transferible intra y inter CCAA, un sistema de información integrado o una receta digital interoperable.

            Como otros pilares esenciales para un óptimo abordaje de la cronicidad, la máxima responsable de la sanidad riojana apuesta por fomentar la ética (de políticos, de profesionales, de gestores y de ciudadanos), la corresponsabilidad, la transparencia (donde juegan un papel determinante las nuevas tecnologías, facilitando la coordinación) y la sostenibilidad del sistema (donde las nuevas tecnologías permiten fomentar la innovación, la gestión y la colaboración público-privada). Así mismo, la medición de los resultados en salud y la incorporación de la innovación en técnicas asistenciales, en tecnologías y en gestión también son ejes esenciales para mejorar la atención de las necesidades de los pacientes.

            Como ha indicado la consejera de Salud, María Martín, “las nuevas tecnologías hacen posible que regiones pequeñas, como La Rioja, estén a la altura en resultados de las más grandes”. Además, facilitarán la cohesión y equidad, “tan necesarias para el sistema sanitario”.

            “Gestor de Pacientes”
Durante esta mesa redonda, el Dr. Manuel Ruiz de Ocenda, Director General de Atención Primaria y Director de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja, ha detallado la funcionalidad de la herramienta “Gestor de Pacientes”, que ha implantado la comunidad riojana. Esta iniciativa permitirá mejorar la atención a los pacientes, especialmente a los crónicos. Y es que, entre otras ventajas, aúna los datos clínicos relevantes de atención primaria y atención hospitalaria, avisa de posibles interferencias entre fármacos o falta de adherencia y del grado de complejidad de cada paciente, en definitiva, muestra a los profesionales lo más relevante de la situación de la persona que tiene delante en una única visualización.

            Este gestor también permite a médicos y enfermeros del primer nivel asistencial comparar los datos globales de su cupo en el último año, destacar por patologías a aquellos con áreas de mejora en su control, comparar la prevalencia de ciertas patologías dentro de su cupo, a nivel de la Comunidad y del país, con detección de infradiagnósticos relevantes. En definitiva, este sistema se orienta hacia la mejora continúa en mejora continúa en resultados en salud de la región desde una perspectiva global está abierta a todo tipo de sugerencias.