viernes, 6 de noviembre de 2015

Los farmacéuticos jiennenses se forman para ayudar a detectar la Queratosis Actínica entre sus pacientes‏

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, con la colaboración de la compañía farmacéutica Almirall, ha organizado una jornada formativa sobre Queratosis Actínica (QA), también conocida como "queratosis solar", una afección que aparece en zonas de la piel expuestas continuamente al sol. La actividad, que ha contado con la participación de una treintena de farmacéuticos jiennenses, fue inaugurada por el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, y el responsable de Relaciones Institucionales de Almirall en Andalucía, Manuel Ponce. La jornada contó con una conferencia del Dr. Manuel Galán Gutiérrez, dermatólogo del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, en la que abordó temas como el paciente tipo de queratosis solar o QA y el trabajo que puede desarrollar el farmacéutico en su prevención de que evolucione a cáncer de piel, así como de la aparición de nuevas manchas de queratosis solar, ya que puede ser proactivo, identificar las manchas que pueden indicar una QA en los pacientes y remitirlos a su médico en caso de ser así.

La jornada forma parte de un programa que tiene como objetivo sensibilizar y mejorar el conocimiento de la QA o queratosis solar por parte de los farmacéuticos para que éstos, además de ayudar a identificar las manchas en la piel, puedan contribuir a obtener una mayor adherencia a los tratamientos con sus consejos a los pacientes. Los farmacéuticos invitarán a los pacientes a que acudan el día 10 de diciembre a la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, donde estará instalada una cámara de luz ultravioleta (UV) que permite visualizar y ser consciente del envejecimiento cutáneo, fundamentalmente debido a la exposición solar de forma prolongada.

Durante su intervención, Juan Pedro Rísquez ha destacado la apuesta que realiza la entidad colegial por la formación de los profesionales farmacéuticos que, en este caso, tiene el objetivo de ayudar a detectar la QA entre los ciudadanos que acuden a las oficinas de farmacia jiennense. “Así ayudamos a hacer visible el hecho de que la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al paciente, ya que le ayuda a identificar y resolver sus problemas de salud de forma diaria”, ha señalado.  Por su parte, Manuel Ponce ha indicado que esta acción no se va a limitar a un solo día, sino que incluye una campaña de un mes en la que los farmacéuticos que han participado en la jornada informarán a sus pacientes sobre esta afección y les ayudarán a detectar si la padecen. De esta forma, la implicación de los farmacéuticos será fundamental para identificar los pacientes en riesgo de tener queratosis solar y que deberían acudir al especialista, darles consejos sobre la aplicación de sus tratamientos y, así, también mejorar la adherencia terapéutica en aquellos pacientes que estén siguiendo un tratamiento. Para ello, las farmacias colaboradoras van a contar con carteles identificativos y material informativo destinado a los pacientes.