miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los constantes cambios legislativos que afectan a los farmacéuticos les exigen una autoinspección diaria de su actividad‏

El Club de la Farmacia, de la compañía farmacéutica Almirall, ha lanzado una edición revisada del libro "Autoinspección en la Oficina de Farmacia", poniendo al alcance del farmacéutico una completa actualización de la regulación en materia de oficina de farmacia y de sus obligaciones para asegurar su seguridad jurídica y el ejercicio profesional del farmacéutico.

La obra nació en 2010, debido a que la complejidad de la regulación y sus matices en un Estado descentralizado como el nuestro, hacían necesaria una ayuda útil a los farmacéuticos para resolver sus dudas y facilitar la organización del trabajo en las oficinas de farmacia. Ahora, según ha señalado Enrique Granda, coordinador de la obra, "debido a que la regulación varía constantemente, consideramos imprescindible la actualización de este libro. Aun partiendo de la base de que todos los farmacéuticos conocen el alcance de la regulación que les afecta, no cabe duda de que puede haber aspectos sobre los que no tengan una absoluta seguridad o que no hayan valorado suficientemente las consecuencias de su incumplimiento". "Por ello, el contenido de este libro puede ser muy útil tanto para quienes hayan accedido recientemente al trabajo en la farmacia, como para aquellos  cuyas tareas del día a día no les hayan permitido una actualización completa sobre las obligaciones contraídas en el ejercicio profesional", ha añadido.


Se trata de un material único que ofrece al farmacéutico información y herramientas para que pueda realizar su propia autoinspección, controlar su actividad diaria y asegurar que está cumpliendo con sus obligaciones desde el punto de vista jurídico y, con ello, acreditando un alto nivel de calidad en su actividad.

“Esta obra responde al compromiso que Almirall ha adquirido con los farmacéuticos en ofrecerles servicios que les permitan facilitar su labor y la gestión de su farmacia. Estamos encantados de poner este libro a disposición de todos los socios del Club de la Farmacia, que pueden descargárselo de forma sencilla y gratuita”, ha señaladoJavier Altemir, Director de la Unidad Healthcare de Almirall.


Para hacer una mejor difusión, la obra se presenta en tres bloques:

Parte 1: Recoge una sinopsis de las obligaciones básicas y complementarias de los farmacéuticos; Obligaciones económicas derivadas del RD 16/2012; novedades en los procedimientos de facturación; modelo de check-list diario; y algunas sentencias importantes desde 2010.

Parte 2:  Aborda aspectos como las Obligaciones Sanitarias del farmacéutico derivadas de la Ley General de Sanidad y la Ley de Garantías; otras Obligaciones Sanitarias derivadas de las leyes de ordenación en las Comunidades Autónomas; la dispensación de medicamentos con recetas de otros Estados de la U.E.; la documentación obligatoria para cada oficina de farmacia en materia administrativa, técnica y de dispensaciones; preguntas y respuestas sobre la nueva regulación relativa a sustancias estupefacientes; novedades sobre los Conciertos y acuerdos vigentes en cada Comunidad Autónoma; y novedades en el régimen sancionador y sentencias importantes desde 2010.

Parte 3: En este caso se abordan novedades sobre cuestiones que afectan a los requisitos técnicos del local de la farmacia, a la formulación magistral y al personal teniendo en cuenta los Convenios Colectivos que afectan a las farmacias y, particularmente, el XXIV Convenio Colectivo Marco de ámbito nacional. Asimismo se recogen una actualización de la normativa referente a protección de datos.

Los tres bloques de la obra "Autoinspección en la Oficina de Farmacia" están disponibles de forma exclusiva para todos los socios del Club de la Farmacia, en la sección de La Farmateca:http://www.clubdelafarmacia.com/farmateca/