lunes, 30 de noviembre de 2015

Las principales especialidades médicas, protagonistas del I Congreso de la Medicina



En el ámbito de la Medicina, los congresos suelen abordar una sola rama médica. Por primera vez, un congreso dará protagonismo a la mayoría de las especialidades. El I Congreso de la Medicina está  organizado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y se celebrará en la sede colegial los días 21 y 22 de abril de 2016 bajo el lema “Acercando el conocimiento”. El programa contempla más de 30 mesas redondas y más de 10 talleres prácticos. El presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque: “Es un reto para aunar conocimientos, donde el rigor y las mejores evidencias científicas permitirán compartir la medicina del siglo XXI”, destacó.
Para el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Andrés Buforn, “pretendemos acercar todas las patologías de las distintas especialidades, actualizar y revisar los distintos temas de interés de las especialidades y también realizaremos talleres de formación para una mejor práctica de distintas materias específicas e importantes”.
Con respecto al programa, para el Dr. Buforn “todo es destacable, no hay nada que no merezca de un interés; queremos conseguir que el médico que acuda le interese también una mesa que se esté celebrando distinta a su especialidad porque puede servirle para la práctica médica o para adquirir más conocimiento”. En este sentido, el presidente del Comité Científico del Congreso, Dr. José Luis de la Fuente, añadió: “Las actividades se estructuran en cinco grandes bloques temáticos: avances en medicina clínica; avances en cirugía y técnicas intervencionistas; investigación básica y tecnología diagnóstica; aspectos psicosociales y relaciones con el paciente, así como  profesionalismo médico y desarrollo profesional. Asimismo, habrá múltiples salas en las que se impartirán actividades (mesas redondas, talleres, conferencias) de forma simultánea, y cada asistente podrá el itinerario que resulte de su interés”.
Con respecto a la acreditación, el Colegio de Médicos ha solicitado el reconocimiento de interés científico a la Junta de Andalucía, y tramitará la acreditación de las actividades abiertas a los congresistas a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). De este modo, según el Dr. De la Fuente, “los asistentes podrán presentar, además de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, un mérito curricular susceptible de ser aportado en los baremos del servicio público de salud”.
La secretaría técnica del Congreso corre a cargo de la Oficina de Congresos del Colegio de Médicos de Málaga, gestionada por Surevents.

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): José Luis de la Fuente, Andrés Buforn y Juan José Sánchez Luque.