Traductor

25 November 2015

La Sociedad Española de Fertilidad alerta sobre el riesgo de la venta de esperma a domicilio

 La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) alerta sobre los riesgos de la venta de esperma a domicilio que ha empezado aflorar en Internet, procedente de bancos de semen de otros países, y ha elaborado un decálogo para recibir las donaciones con garantías. Los bancos de esperma a domicilio “atentan contra la normativa española de reproducción asistida y priva a los pacientes de las garantías sanitarias imprescindibles para someterse a una técnica de reproducción asistida”, explica la doctora Rocío Núñez, subdirectora de Clínica Tambre y coordinadora del Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica.

Entre las garantías necesarias que debe seguir un tratamiento de reproducción asistida, según la doctora Núñez, se encuentran el control médico, la valoración de la calidad seminal antes de la inseminación, que se practique en un centro autorizado con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, y la existencia de seguros de responsabilidad para los supuestos en que pudieran causarse daños. Además, esta experta indica que estas webs son ilegales en España porque violan la condición de anonimidad que garantiza la legislación española e incluso permiten elegir los rasgos físicos del donante.

“Estos portales incumplen la normativa sobre la condición de que el donante sea anónimo, una garantía tanto para el donante como para los pacientes. Por ello estamos trabajando en colaboración con ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) y ASESA (Asociación Española de Andrología) para terminar con esta práctica”, recalca por su parte el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la SEF. Los bancos de esperma a domicilio se utilizan para auto-inseminaciones, una práctica “muy arriesgada, que no garantiza el embarazo, ya que los estudios aseguran que las inseminaciones en casa solo funcionan en uno de cada 20 casos”, advierte.

Las técnicas de reproducción asistida son complejas, añade, “y la mujer debe someterse a diversas ecografías para que un especialista pueda determinar el día más propicio del ciclo de cara a un posible embarazo”. Este especialista recomienda a las personas con problemas de infertilidad acudir  "siempre a un centro acreditado, ya que una técnica de reproducción asistida no puede hacerse sin control médico”, insiste.

Decálogo para elegir un banco de semen
La doctora Núñez, en sus 15 años de experiencia al frente del Banco de Semen de Clínica Tambre, asegura que “nunca había visto una situación de riesgo para quienes desean quedarse embarazadas como con la venta de esperma a domicilio”. Por ese motivo, a través del  Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF ha elaborado un decálogo de recomendaciones para elegir un banco de semen.

1. Tiene que estar acreditado por la Administración: los centros homologados garantizan la calidad y seguridad del proceso.
2.  Deben de contar con personal técnico cualificado y con experiencia
3. Hay que asegurar la correcta manipulación de las muestras de semen congeladas, ya que el nitrógeno líquido es peligroso.
4. La seguridad biológica de la muestra de semen debe estar garantizada.
5. Debe disponer de muestras de semen con un número de espermatozoides móviles adecuado para conseguir una gestación.
6. La conservación del anonimato del donante y la paciente es esencial. De otra forma la filiación del niño corre peligro.
7. Hay que mantener la trazabilidad de la muestra.
8. Los donantes aceptados en el Banco deben de haberse realizado todas las pruebas médicas que garanticen un estado de salud física adecuada.
9. Se tiene que haber realizado un estudio psicológico previo de los donantes aceptados.
10. La selección de un donante para una receptora debe realizado un equipo médico, en función no sólo de características físicas, sino clínicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud