lunes, 30 de noviembre de 2015

La metodología para la definición de carteras de servicios en dermatología, foco de la mesa clínica organizada por Novartis en el XX Congreso de SADECA

 En el marco del XX Congreso de SADECA (Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial), se ha llevado a cabo una mesa clínica, patrocinada por Novartis, en la que un grupo de expertos han presentado la ponencia “Metodología para la definición de carteras de servicios. El caso de la cartera de servicios de la Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)”. La mesa ha presentado las principales conclusiones recogidas en un libro sobre este trabajo que se publicará próximamente y que también cuenta con la colaboración de Novartis.
La mesa clínica, moderada por D. Antonio Torres Olivera, Director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha contado con las ponencias de D. David Moreno Ramírez, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y de D. Leandro Martínez Pilar, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga.
En palabras de D. Antonio Torres Olivera, “mejorar la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades dermatológicas es el verdadero significado y reto que proponemos a los profesionales sanitarios”. Durante la mesa clínica se han presentado las conclusiones principales de dicho libro, editado por la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y la Sección Territorial Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y financiado por Novartis, cuyo contenido ha sido la base de las ponencias.
En este sentido Torres Olivera ha destacado que “el objetivo general de este trabajo ha sido el de definir la Cartera de Servicios de las Unidades de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica yVenerología del ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía desde la perspectiva de un área de conocimiento órgano-específica, así como establecer las características de calidad de los principales procesos asistenciales que atienden en las Unidades Funcionales definidas en esta cartera de servicios”.
El proyecto cuenta con la participación de especialistas en Dermatología de todas las provincias de Andalucía que han colaborado aportando conocimiento y experiencias tanto desde el ámbito clínico como del campo de la gestión de la calidad asistencial. Además de esto, el manual ha sido revisado y avalado por diferentes sociedades y organizaciones y se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y metodología también cualitativa.
D. David Moreno Ramírez, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha inaugurado la mesa clínica y ha hecho hincapié en que “este trabajo y el libro que lo recoge nacen de la necesidad de construir una cartera de servicios que pueda ser un instrumento integral de gestión de nuestra especialidad. Se trataba de homogenizar los procesos de dermatología en el ámbito público de Andalucía”.
Moreno Ramírez ha recordado que “el desarrollo de la cartera se ha fundamentado en la naturaleza de la Dermatología como área específica. Se han incluido todos aquellos problemas de salud para los que el dermatólogo asume la responsabilidad o coordinación de su atención”.
Posteriormente, D. Leandro Martínez Pilar, Director de Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha remarcado durante su ponencia que “creemos que la metodología para definir la cartera de servicios ha conseguido que se cumpla el objetivo por el que fue planteada: representar un producto complementario que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de las unidades de dermatología de la comunidad andaluza y ser también referente para otras iniciativas”
Por su parte, Dña. Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, señala que “Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en investigación y en formación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Marzo. Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. “En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades formativas, de investigación y de atención al paciente, y para ello es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios”, concluye.