martes, 17 de noviembre de 2015

La Federación Española de Párkinson forma a más de 5.200 personas en la enfermedad‏

Desde la puesta en marcha del Programa Contigo, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha formado a más de 5.200 personas afectadas, familiares y cuidadores, sobre los cuidados específicos de la enfermedad. Dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson han realizado durante este periodo 227 talleres organizados en las asociaciones de toda España. En el ámbito de la información, este servicio ha ayudado a más de 13.000 personas a solucionar sus dudas sobre la enfermedad a través del teléfono 902 113 942, el correo electrónico consultas@fedesparkinson.org y redes sociales.



El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España; de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado. El Programa Contigo nació en 2012 como iniciativa de la Federación Española de Párkinson, con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, para fomentar la información y formación de calidad sobre la EP y facilitar el acceso a ella a personas con párkinson y familiares y proporcionarles una atención de calidad y personalizada. La rama formativa de este programa ofrece formación especializada en la enfermedad de Parkinson a través de los talleres que se realizan en las asociaciones de toda España.



Además, la enfermedad es muy desconocida y compleja y, en ella intervienen un amplio abanico de síntomas; por ello, es muy importante que las personas con párkinson y sus familiares y cuidadores conozcan la enfermedad. “Estar formado e informado sobre el párkinson y sus cuidados es indispensable para mejorar la autonomía de la persona afectada y, por ende, mejorar su calidad de vida.  A través del Programa Contigo todas las personas con párkinson, familiares y cuidadores, e incluso profesionales y estudiantes, que lo necesiten tienen acceso a información actualizada y formación específica sobre la enfermedad", explica Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Programa Contigo.



Desde su comienzo, el Programa ha ido aumentando su oferta formativa, la novedad del este año es la incorporación de un nuevo taller sobre párkinson avanzado. “Cuando el párkinson avanza los síntomas se hacen más acusados y el efecto de la medicación tiene una menor duración. Es importante que aprendan, tanto las personas con párkinson como sus cuidadores, a identificar aquellas señales que alertan de que la enfermedad está avanzando para que puedan informar a su neurólogo de referencia”, explica Lidia Sotillos, enfermera de la Federación. Esta formación, que ha sido ya impartida en 6 asociaciones, aborda las principales cuestiones relacionadas con esta fase de la enfermedad como los síntomas del párkinson avanzado, tratamiento específico para esta etapa de la enfermedad y consejos al cuidador, entre otros.



El taller de Párkinson Avanzado se suma a los otros 12 talleres que tratan diferentes aspectos de la enfermedad como alimentación, reposo y sueño, cuidados emocionales o aseo e higiene, entre otros.

Además de la organización de estos talleres, el Programa también ofrece un servicio de atención personalizada dirigido a personas con párkinson, familiares y toda aquella persona que esté interesada,  a través del cual pueden ponerse en contacto directamente con una psicóloga y dos enfermeras especializadas en párkinson y remitirles sus dudas o consultas sobre la enfermedad.



“El párkinson es una enfermedad que no se presenta de la misma forma a todas las personas, no todos desarrollan los mismos síntomas ni responden igual a la medicación, por ello desde el Programa Contigo animamos a las personas a que contacten con nosotras para exponernos sus consultas, estudiar personalmente cada caso y facilitarles la información que precisen”, destaca Sotillos.



Por otro lado, el equipo de enfermería del Programa Contigo de la FEP también acude a las asociaciones regionales para realizar consultas de enfermería y tratar, de forma individualizada, temas relacionados con el cuidado.