miércoles, 11 de noviembre de 2015

La comunicación proactiva entre farmacéutico hospitalario y paciente contribuye al éxito del tratamiento


La comunicación proactiva y bidireccional entre el farmacéutico hospitalario y sus pacientes contribuye al éxito del tratamiento. Por este motivo y con el objetivo de dotar a estos profesionales de técnicas y herramientas comunicativas que contribuyan a mejorar y facilitar la comunicación farmacéutico-paciente-familia, esta tarde se celebra en el marco del 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el taller “Bases científicas y pautas para la comunicación eficaz con el paciente”, organizado por la compañía biotecnológica Biogen, dedicada al tratamiento de la  esclerosis múltiple y el comité científico del Congreso.

La accesibilidad y proximidad del farmacéutico hospitalario con el paciente le convierte en una pieza clave de la asistencia sanitaria, sobre todo en lo relativo a las consultas sobre el tratamiento. “El paciente valora en gran medida nuestro consejo, especialmente aquellas personas con las que llegamos a tener una estrecha relación a lo largo del tiempo, y sus consultas están relacionadas con el tratamiento: para qué lo toman, cómo deben consumirlo, modo de conservación, efectos adversos, etcétera”, explica el Dr. Emilio Monte, responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia. 

Principales barreras
Generalmente, el exceso de carga de trabajo de los servicios de farmacia hospitalaria, la falta de formación y la ausencia de espacios habilitados en el hospital son algunas de las principales barreras que acusan los farmacéuticos hospitalarios en su relación con el paciente y que, en los próximos años, cobrará aún más importancia ante el aumento de los índices de supervivencia y la mayor cronicidad de las enfermedades graves.


Los pacientes destacan precisamente la cercanía y confidencialidad del farmacéutico hospitalario a la hora de resolver sus dudas sobre la aplicación del fármaco, efectos y complicaciones para garantizar su efectividad y adherencia, tal y como señala Pedro Carrascal, director ejecutivo de la Asociación de Esclerosis Múltiple España, la información sobre la esclerosis múltiple es a veces desbordante y ahí es donde el profesional sanitario juega un papel fundamental. Las decisiones, aunque deben ser compartidas, es importante que también tengan en cuenta el criterio y experiencia del  profesional”.

Además de aprender a manejar situaciones complejas en el entorno hospitalario y desarrollar relaciones con los pacientes que permitan obtener información terapéutica relevante para la eficacia del tratamiento, la coordinación entre especialidades y niveles asistenciales es igualmente esencial para lograr una comunicación eficaz. En este sentido, el Dr. Monte considera muy importante “que el mensaje de salud que le llegue al paciente sea el mismo, independientemente de quien sea el emisor, ya sea el médico, el farmacéutico, el personal de enfermería o la administración sanitaria, así como del nivel asistencial en el que se encuentre”.

Importancia de la e-Salud
La e-Salud tiene cada día más protagonismo en las estrategias de promoción y prevención de la salud y cuidados sanitarios, y ya empieza a dar buenos resultados en el ámbito de la comunicación. “Está empezando a ser un canal cada vez más relevante entre el profesional sanitario y el paciente, y prácticamente ya nadie duda que será clave en el futuro inmediato”, explica el Dr. Emilio Monte. “En este sentido, el farmacéutico, como el resto de profesionales sanitarios, tiene que implicarse no solo en la utilización de estos nuevos canales de comunicación, sino también en compartir y recomendar fuentes de internet relevantes para cada paciente”, puntualiza.

El papel de internet en la consulta de temas relativos a la salud es cada vez más evidente. Sin embargo, muy pocos pacientes saben a qué paginas ir o si la información es fiable. Por eso, es muy importante enseñar a los pacientes y familiares a buscar información médica y reconocer las páginas fiables. 

Escucha activa
El taller, moderado por la psico-oncóloga y psicóloga clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Dra. María Die Trill, consta de sesiones teóricas-prácticas con las que se buscan fomentar la escucha activa al paciente a fin de identificar sus necesidades, miedos y preocupaciones que, en definitiva, ayuden a conseguir los objetivos terapéuticos.

Mediante las intervenciones programadas, los ponentes podrán analizar las barreras entre el farmacéutico y el paciente culpables de una relación improductiva, y se entrenarán en técnicas de comunicación dirigidas a lograr una comunicación eficaz y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. La parte teórica dará paso a una más práctica con ejercicios y videos ilustrativos sobre escucha activa, comunicación no verbal y empatía, entre otros temas.

Una vez finalizadas las distintas sesiones, los asistentes podrán participar en una discusión en la que podrán poner en común sus experiencias y perspectivas, estableciendo sinergias con los ponentes de la jornada. Todo ello con un epicentro común: la labor del farmacéutico hospitalario, cuya figura cobra cada vez mayor relevancia en el equipo médico responsable del proceso de curación del paciente.