Traductor

19 November 2015

Germans Trias y Fundación Lucha contra el Sida usan una aplicación móvil para mejorar el cumplimento del tratamiento en personas con VIH



Cumplir el tratamiento que un profesional médico ha prescrito es siempre importante para obtener los efectos deseados. En el caso de las personas infectadas por VIH, es imprescindible para evitar que su salud empeore, que tengan más riesgo de transmitir la infección, que el virus se vuelva más resistente y que, por lo tanto, sea necesario usar otros fármacos. No obstante, es habitual que la medicación pautada no se tome de forma correcta y que los profesionales no lo puedan detectar hasta que ya es muy evidente: se trata de uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios de los hospitales que atienden a estos pacientes. Un problema que se reproduce también en el caso de otras enfermedades crónicas. A lo largo de los últimos meses, el Hospital Germans Trias y la Fundación Lucha contra el Sida están apostando por contrarrestarlo mediante el uso de una aplicación móvil creada por la compañía farmacéutica ESTEVE.

De entre los varios servicios que ofrece, la App expertSalud permite a los pacientes programar alarmas en el móvil para acordarse de tomar la medicación, registrar las tomas con un solo clic y que los profesionales sanitarios chequeen  en línea el cumplimiento del tratamiento y puedan relacionarlo mejor con el estado de salud del enfermo y la evolución de la patología.

Es temprano para disponer de resultados completos, pero el uso de la aplicación ya se percibe como un buen recurso, tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los profesionales. En las primeras semanas de introducción, la están utilizando medio centenar de pacientes. Los primeros en usarla, una veintena, han respondido a unas encuestas, según las cuales valoran la App con un 9 sobre 10 de media. Está previsto introducir la App de forma gradual entre los dos millares de personas que recogen su medicación en el Servicio de Farmacia de Germans Trias y que se visitan en la Unidad de VIH del centro, en donde trabaja la Fundación Lucha contra el Sida.


Registro de tomas siempre disponible para pacientes y profesionales
Las personas con VIH toman el tratamiento antirretroviral una o dos veces al día, dependiendo del tipo de medicación. Regularmente, recogen esta medicación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Las dispensaciones rutinarias son responsabilidad del personal técnico, el cual pide al paciente visita con un farmacéutico en caso de que detecte un incumplimiento claro. Pero los farmacéuticos sólo tienen contacto directo con las personas con VIH en una primera visita después de que el profesional médico les haya prescrito el tratamiento, o en caso de que se tenga que realizar un cambio de fármaco.

La nueva App es un avance en este sentido porque garantiza a los profesionales médicos, de enfermería, farmacéuticos y psicólogos un acceso directo y permanente al registro de tomas del paciente, siempre que éste lo autorice. Compartir la información y poder hacer un seguimiento ayuda al enfermo a cumplir correctamente con su plan terapéutico, y a la vez permite a los profesionales hacer un exhaustivo análisis. Por este motivo, la iniciativa incluye también un proyecto de investigación.

Se trata, pues, de un nuevo paso para la mejora del control del VIH y para potenciar la comunicación y la responsabilidad compartida entre pacientes y profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud