miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ferrer e Histocell presentan los resultados de su fármaco contra la lesión medular traumática‏

La farmacéutica Ferrer y la compañía biotecnológicaHistocell, especialista en terapia celular aplicada a la medicina regenerativa, han presentado los resultados preclínicos de NeuroSave (FAB117-HC), una nueva terapia avanzada contra la lesión medular traumática. Estos datos se han dado a conocer en la “International Spinal Cord Repair Conference (ISCORE)” que se celebró en Barcelona y que ha contado con la participación de los mejores especialistas mundiales en el campo de la lesión medular.

La investigación preclínica ha sido presentado por el Dr. Francisco Javier Rodríguez, especialista del Hospital de Parapléjicos de Toledo. En este contexto ha explicado que “el medicamento, formado por un tipo de células madre adultas especialmente dirigidas a promover la recuperación de la zona medular dañada (células HC016), ha demostrado resultados muy positivos cuando se administra en la fase aguda directamente en la zona medular lesionada”.

NeuroSave tiene previsto iniciar los ensayos clínicos fase 1/2 en pacientes con lesión medular traumática aguda durante el primer cuatrimestre de 2016.

Se estima que existen 2,5 millones de pacientes con lesión medular en el mundo y que cada año se producen más de 130.000 nuevos casos, mayoritariamente entre la población joven. La severidad de la lesión y la inexistencia de un tratamiento eficaz genera un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes y en su entorno familiar. Los expertos señalan que el coste para la sociedad de un paciente con lesión medular puede llegar a multiplicar por nueve al atribuido a patologías tan incapacitantes como las demencias.