miércoles, 18 de noviembre de 2015

España es el país hispanohablante donde más se ha buscado información sobre Ictus, Esclerosis Múltiple y ELA.


 La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su LXVII Reunión Anual el análisis que ha realizado, basado en datos aportados por Google, sobre las búsquedas en Internet que se han realizado en los últimos 10 años sobre siete de las principales enfermedades neurológicas: Migraña, Alzheimer, Ictus, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Parkinson.

Queríamos elaborar este análisis, no solo para intentar definir cuáles son las enfermedades neurológicas que más interés despiertan o preocupan a los españoles, sino también qué tipo de información demandan. Creemos que puede ser de gran ayuda tanto para la comunidad médica, a la hora de determinar las necesidades informativas de los pacientes, como para las asociaciones de pacientes, medios de comunicación y, en general, para cualquier fuente de información y difusión sobre salud”, explica el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.  

De acuerdo al análisis realizado por la SEN,  Alzheimer, Ictus y Parkinson son, en este orden, las enfermedades neurológicas qué más búsquedas han generado entre los internautas españoles. Por otra parte, España es el país hispanohablante donde más se ha buscado información sobre Ictus, Esclerosis Múltiple y ELA. A destacar especialmente el caso de la Enfermedad de Alzheimer, que a pesar de ser una palabra común a muchos idiomas, España se sitúa como el segundo país de todo el mundo en el que más búsquedas se han realizado al respecto. “Por lo tanto, Ictus y Parkinson, pero sobre todo Alzheimer, parecen ser las enfermedades neurológicas que más preocupan a nuestra sociedad y que más interés despiertan”, señala el Dr. Carlos Tejero.

Otra de las principales conclusiones que se desprenden de este análisis, a la hora de analizar las búsquedas específicas que se realizan asociadas a estas enfermedades, es la necesidad de conocer más cuales sus síntomas. “Aunque muchas búsquedas se pueden hacer simplemente para obtener información o conocer más la enfermedad, somos conscientes que otras muchas se realizan cuando nosotros o algún familiar empieza a desarrollar ciertos síntomas. El problema que hemos detectado en las consultas es que se suele buscar la información más pesimista, llegando a conclusiones demasiado negativas, que en muchísimas ocasiones no son reales”, destaca el Dr. Carlos Tejero.

Las enfermedades neurológicas e interés que despiertan por CC.AA.
En relación a la Migraña, se ha buscado información específica, sobre todo, sobre sus síntomas y más concretamente en qué consiste el aura asociado a esta enfermedad. Llama la atención que actualmente se encuentra en alza la búsqueda de aquellos alimentos que pueden generar Migraña, a pesar de sólo en un 10% de los casos las crisis pueden venir originadas por la ingesta de algún alimento concreto. Canarias, Cataluña y Baleares son, en este orden, las CC.AA. donde más se ha buscado esta enfermedad en Internet.

Respecto a la Enfermedad de Alzheimer, de nuevo la búsqueda de los síntomas es el origen más común de la consulta específica, aunque también la búsqueda de asociaciones de pacientes en su localidad. Actualmente se encuentra en alza la búsqueda de centros para el cuidado de los pacientes. Los internautas de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha son las personas que más han buscado información sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Asturias, Extremadura y Cantabria destacan por ser las CC.AA. donde más información se ha buscado sobre Ictus. La consulta específica sobre los síntomas de esta enfermedad es la más habitual, aunque también está ganando peso buscar información sobre el “código Ictus” y cómo hay que actuar ante una emergencia de este tipo.

Destaca que la Esclerosis Múltiple sea la única enfermedad analizada donde la información específica sobre las Asociaciones de Pacientes gana a la búsqueda de sus síntomas, que se sitúa en segundo lugar. Los tratamientos disponibles para esta enfermedad es también otra temática muy buscada. Castilla y León, Galicia y Madrid son las regiones donde más interés genera esta enfermedad.

Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia son las CC.AA. donde se ha realizado el mayor número de búsquedas sobre Epilepsia. La información específica sobre síntomas y tratamientos de la Epilepsia suele ser lo más buscado, aunque actualmente se encuentra al alza la búsqueda de cómo actuar ante un ataque epiléptico.

Respecto a la ELA, sería importante destacar que esta enfermedad solo empezó a tener un volumen reseñable de búsquedas a partir del año 2011 y que fue en agosto de 2014 –coincidiendo con la campaña del cubo hELAdo- cuando más información al respecto de esta enfermedad se buscó en Internet. En cuanto a búsquedas específicas, destaca ampliamente la información sobre sus síntomas.  Castilla y León, País Vasco y Cataluña es donde más información se ha buscado sobre esta enfermedad.

Los internautas de Navarra, Asturias y Castilla y León son los que más han buscado información sobre la Enfermedad de Parkinson, sobre todo sus síntomas, pero también Asociaciones de Pacientes, actualmente en alza como búsqueda específica.

“Analizando además los meses en los que más se buscan estas enfermedades, hemos visto una correlación bastante clara entre los ‘picos de búsqueda’  con la celebración de los ‘días de’ o con ciertas campañas. Es decir, son en los meses en los se conmemora el ‘día’ de una enfermedad o cuando están en marcha ciertas campañas de concienciación cuando se producen más búsquedas al respecto. Aunque el caso de la campaña de la ELA es el más llamativo, en general se observa el mismo comportamiento con el resto de las enfermedades, muestra de la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones de concienciación”, apunta el Dr. Carlos Tejero.

Internet ha ayudado a generar  un nuevo concepto de la relación médico paciente
Según el último estudio de Red.es de 2012, casi un 30% de la población española accede a Internet para informarse sobre temas de salud, una cifra cuya tendencia va en aumento, aunque las opciones preferidas de información siguen siendo las consultas a un médico (88%).

Además, la cada vez mayor utilización de Internet como fuente de información y comunicación sobre salud ha ayudado a generar un nuevo concepto y más positivo de la relación médico-paciente. “Una buena colaboración médico-paciente ha demostrado altos beneficios a la hora de personalizar los tratamientos y aumentar la adherencia terapéutica, lo que tendrá efectos positivos en su recuperación o en la mejoría de sus síntomas. Pero para ello es necesario que los pacientes dispongan de la suficiente información sobre su enfermedad y tratamientos”, explica el Dr. Carlos Tejero. “Trasferir estos conocimientos es, por lo tanto, una importante labor de los profesionales de la salud que, gracias a Internet, puede trasmitirse con mayor facilidad y rapidez, lo que ha permitido comenzar a hablar de conceptos como el del ‘paciente empoderado’ o paciente informado’ o incluso de la e-Salud”.

Este cambio en la relación médico-paciente también se ha visto en reflejado en el tipo de investigaciones y comunicaciones que se presentan en los congresos científicos. “Hace varios años que en la Reunión Anual de la SEN hemos empezado a notar un incremento de las comunicaciones que hablan de estos temas y creemos que será algo aún más recurrente en los próximos.  En concreto este año se presentarán 44 comunicaciones dirigidas a mejorar la convivencia del paciente con su enfermedad gracias a este cambio de modelo médico-paciente, de las cuales 7 de ellas están enfocadas únicamente en las nuevas tecnologías”, apunta el Dr. Ignacio Casado, Vicepresidente tercero y responsable del Área Científica de la SEN.