Traductor

11 November 2015

El 70% de la población afirma sufrir uno o más síntomas del Síndrome Visual Informático

Especialistas en óptica y optometría de toda España se han dado cita en la 11ª edición del Fórum de Contactología, una jornada que ha contado con la colaboración de Alcon, entre otras compañías.
 Durante el encuentro se han abordado temas como “las lentes de contacto multifocales como segmento de gran crecimiento en personas con presbicia (vista cansada)”, ha explicado Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de la jornada. A partir de los 45 años aumenta el porcentaje de personas que necesita corrección visual, llegando al 80% de la población de 60 años en adelante, y la presbicia o vista cansada afecta a un 28% de la población, sobre todo a partir de los 45 años.
 En este sentido, las lentes de contacto multifocales han sido un avance en el campo de la corrección de este defecto refractivo, pues proporcionan una agudeza visual a cualquier distancia sin interrumpir la visión. Las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de las lentillas han desarrollado materiales que permiten mantener la hidratación del ojo y evitan las consecuencias de la sequedad ocular. Según las preferencias y el estilo de vida, el usuario puede optar entre lentes de reemplazo diario o mensual.
 Otro de los temas que se ha abordado durante el encuentro ha sido el Síndrome Visual Informático (SVI) en usuarios de lentes de contacto. Los cambios en la tecnología y los hábitos de consumo han provocado que, hoy en día, las personas pasen muchas horas frente a las pantallas de ordenadores, móviles, tablets o e-books.
 El ojo humano está diseñado para ver bien de lejos, y hasta hace tan solo un siglo, la mayoría de actividades se realizaban al aire libre. Actualmente, el uso de la visión de cerca ha aumentado notablemente. Los expertos recomiendan estar un máximo de dos horas delante de las pantallas cada día, una cifra que dista de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, las 9,3 horas en personas entre 31 y 45 años, las 8,3 horas en personas de 46 a 60 años y las 3,8 horas en personas mayores de 60 años
 “Las largas jornadas delante de múltiples pantallas pueden provocar que los ojos se resientan, provocando síntomas del Síndrome Visual Informático como  enrojecimiento, picor, ojo seco o visión borrosa”, ha asegurado Elisenda Ibáñez. Según un estudio, 7 de cada 10 personas afirma sufrir uno o más síntomas del Síndrome Visual Informático1.
 Según la óptico-optometrista, “es posible prevenir estas molestias siguiendo algunos consejos y sin tener que renunciar a la tecnología. También debemos recordar, tanto al público general como a los usuarios de lentes de contacto, que es importante realizar revisiones oculares periódicas y descansar la vista, puesto que nuestro sistema visual no está 100% preparado para pasar tantas horas en actividades de visión cercana como es el uso de pantallas”.

Consejos para evitar molestias ocasionadas por el Síndrome Visual Informático:
·         Realizar revisiones oculares periódicas

·         Utilizar la graduación más actualizada y específica para la distancia de las pantallas

·         Practicar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, descansar 20 segundos mirando a 20 pies o 5 metros y parpadeando

·         Utilizar una solución humectante


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud