Traductor

18 November 2015

Deporte y vida activa: herramientas para luchar contra la obesidad infantil‏

 La Fundación Vida Activa y Saludable, en colaboración con la Universidad Europea, ha comenzado la campaña “actívate por una vida mejor”. Docentes de la universidad impartirán charlas en diferentes colegios de Madrid durante el mes de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a profesores y alumnos de la importancia del ejercicio en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

También se realizarán diversas actividades y un deportista de élite visitará cada colegio para transmitir a los estudiantes su pasión por el deporte y motivarlos a entrenar. Entre los deportistas confirmados se encuentran Fermín Cacho, Carla Sacramento, o Carlos Alonso, entre otros.

Esta campaña pretende concienciar de un fenómeno que afecta a 42 millones de niños en todo el mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se duplicará en 10 años hasta llegar a los 70 millones. En nuestro país el panorama no mejora. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil, con un crecimiento mayor que el de Estados Unidos en los últimos veinte años. Los niveles de obesidad han aumentado significativamente hasta alcanzar el 26% en niños y el 24% en niñas. Una de las causas de este aumento, según la OCDE, ha sido la crisis económica. La situación financiera y la falta de recursos han provocado que las familias gasten menos en comida sana y que los hogares más pobres hayan modificado su patrón de dieta hacia otro tipo de comida con un alto grado de contenido calórico.

Por otro lado, los avances tecnológicos han dado lugar a nuevos hábitos sociales que están provocando un incremento exponencial del estilo de vida sedentario, un hecho que se acentúa especialmente en los casos de inactividad física infantil y juvenil. En esta línea, los expertos apuntan que estamos ante la primera generación, en la historia de la humanidad, donde la esperanza de vida de los hijos podría ser menor que la de sus padres. Esta situación supone, además, un fuerte impacto negativo en los sistemas de sanidad pública de los países. Según Victoria Ley, Jefa del departamento de deporte y salud del Consejo Superior de Deporte (CSD), “en España, la inactividad física supone unos mil millones de euros en gasto sanitario y cinco mil millones de euros por costes indirectos”.

En este contexto, expertos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea impartirán la conferencia Ejercicio Físico y Vida Saludable, en la que incidirán en los riesgos que provoca el sobrepeso y la obesidad, así como en la importancia de la práctica de deporte para combatirlos. Explicarán, además, qué ejercicios pueden practicar los niños y niñas de primaria y secundaria y ofrecerán recomendaciones para realizar actividad física con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud