Traductor

05 November 2015

Andalucía lidera el proyecto que desarrolla biomodelos de corazón en 3D para cirugías cardiacas en niños

Andalucía lidera el proyecto que desarrolla biomodelos de corazón en 3D para cirugías cardiacas en niños

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en el Parlamento que Andalucía lidera el proyecto que desarrolla biomodelos de corazón en 3D para pacientes pediátricos. El titular de Salud ha indicado que este trabajo multicéntrico europeo, desarrollado por profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha beneficiado ya a 23 niños de todo el mundo.
La tecnología que desarrolla este equipo de especialistas del hospital sevillano permite imprimir biomodelos que representan a tamaño real el corazón del niño que padece una cardiopatía congénita severa. Los cirujanos cardiovasculares, ha comentado Aquilino Alonso, una vez tienen el corazón modelado en 3D en mano, “son capaces de planificar la cirugía y elegir el mejor abordaje, ya que pueden acceder a ángulos ciegos del corazón que, a simple vista, son imposibles de contemplar en quirófano. Pueden, incluso, visualizar las cavidades internas del órgano a tamaño real”.
El titular de Salud andaluz ha destacado en su intervención que esto es posible “tras un proceso de mejora de los materiales hasta la fecha sin precedentes, que ha pasado de utilizar filamentos de plástico rígidos a otros flexibles”. De este modo, el cirujano puede ‘operar’ o ‘seccionar’ el biomodelo con el mismo instrumental quirúrgico que se utiliza  en quirófano.
La planificación pre-quirúrgica es fundamental para identificar los problemas anatómicos existentes, evaluar la mejor estrategia para intervenir de un modo más rápido y evitar el hallazgo de imprevistos en el quirófano que obliguen a replantear la técnica quirúrgica.
El proyecto de investigación ‘Planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas complejas mediante biomodelos personalizados en 3D’ se inició en 2013. En todo este tiempo, los profesionales han asistido 23 cirugías de niños con cardiopatías congénitas severas.
Los resultados de las primeras cirugías permiten afirmar, ha explicado Aquilino Alonso, “que la planificación quirúrgica con estos biomodelos facilita ganar en precisión quirúrgica, reduciendo tiempos de la cirugía y elevando la tasa de éxito de las intervenciones”.
Además, y dado el alto grado de satisfacción que los profesionales que están utilizando los biomodelos manifiestan, los investigadores han dado un paso más y lo han comenzado a utilizar para planificar los cateterismos cardíacos.
Por último, Aquilino Alonso ha hecho hincapié en la importancia que tiene el modelo andaluz de alianzas “entre universidades, empresas y centros sanitarios públicos para avanzar en I+D+I”. “Gracias a este modelo, los últimos avances están a disposición de toda la población, con criterios de universalidad y equidad, mientras continuamos creando tejido empresarial”.
Un proyecto premiado por la Sociedad Europea de Cardiopatías
En su comparecencia en el Parlamento, el consejero de Salud, ha recordado que los resultados preliminares del proyecto de investigación con biomodelos para la planificación quirúrgica han merecido un premio de la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas (AEPC). Concretamente, se ha reconocido este trabajo de investigación andaluz durante el 49 Congreso Anual de esta sociedad científica, en el que se han dado cita en Praga más de mil profesionales de 61 países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud