Traductor

14 November 2015

Andalucía consolida la acreditación de calidad de profesionales sanitarios con un modelo que valora la asistencia a los pacientes y la innovación



Andalucía consolida la acreditación de calidad de profesionales sanitarios con un modelo que valora la asistencia a los pacientes y la innovación
La comunidad autónoma de Andalucía ha consolidado su modelo de acreditación de competencias profesionales, que se puso en marcha en 2006, con la certificación en estos momentos de casi 8.000 profesionales sanitarios, de los cuales unos 1.400 de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga han recibido hoy en la capital almeriense el reconocimiento del consejero de Salud, Aquilino Alonso.
Este programa de acreditación, pionero en España e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad. En este sentido, el consejero de Salud ha destacado que la acreditación “pone de manifiesto de manera transparente el esfuerzo permanente de mejora de los profesionales. Una mejora que se concreta en el cumplimiento de los protocolos de atención sanitaria, así como en la formación, docencia e investigación.”
El programa de acreditación de competencias profesionales posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales una herramienta voluntaria de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan. Así, el titular de Salud ha resaltado que “este esfuerzo y este compromiso de los profesionales están en la base de  la confianza que la población andaluza mantiene en nuestra Sanidad pública, porque saben que cuentan con los mejores equipos profesionales, que entregan todo su talento para resolver sus problemas y cuidar de su salud en todas las etapas de su vida”.
A los casi 8.000 sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, hay que unir los aproximadamente 12.000 que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación de la acreditación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.
Datos de la convocatoria
Los 1.398 profesionales que han recibido hoy el reconocimiento de la Consejería de Salud desempeñan su tarea profesional en centros sanitarios públicos de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y han concurrido a las convocatorias de 2014 y primer semestre de 2015. Así, de la provincia de Almería han recibido hoy el reconocimiento 317 profesionales; 320 de la provincia de Granada; 319 de la de Jaén y 442 de la de Málaga.
De estos profesionales, 424 desarrollan su trabajo en atención primaria, 960 en la atención hospitalaria, 13 en el ámbito de las emergencias, y uno en centros de transfusión sanguínea. Además, de ellos, 863 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 422 en nivel experto y 113 en nivel excelente.
Por colectivos profesionales, 553 corresponden a facultativos, 799  a enfermeras, 23 a matronas, 3 a terapeutas ocupacionales y 20 a fisioterapeutas, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.
Programa de Acreditación de Competencias Profesionales
El programa para la acreditación de competencias profesionales nació en 2006 impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Hasta la fecha son casi 8.000 los profesionales sanitarios del ámbito público que cuentan con este `sello de calidad´, de los que más de un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, convirtiéndose esto en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.
         Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 80 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud