Traductor

16 October 2015

Urólogos debaten alternativas a la remoción radical de la vejiga en caso de tumor

 El director de la Unidad Clínica de Urología-Nefrología H.U. Virgen del Rocío, el Dr. Rafael Medina, explicó, en el foro del XXVIII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología que se clausura hoy en Jerez, que pese a que el tratamiento estandarizado de los tumores de vejiga infiltrantes pasa por la cistectomía radical -remoción total o parcial de la vejiga-, cada vez se ofrecen más métodos alternativos para permitir, en casos concretos, la conservación de la misma.
“Esto se puede hacer de tres formas”, comentó el facultativo, “mediante una resección transuretral, es decir, quitando el tumor a través de la uretra y dejándolo completamente resecado y limpio; otra, completando esta resección con quimioterapia sistémica y la tercera, añadiendo radioterapia” a ambos tratamientos. 

Medina, que insistió que estos métodos alternativos sólo se pueden aplicar en casos “muy seleccionados”, -tumores pequeños sin riesgo de progresión y que no tengan afectación en ningún otro sitio-, indicó que suponen una “gran ventaja” ya que suponen que el paciente no tenga que orinar a través de un estoma artificial, o lo que es lo mismo, una bolsa adherida a la pared abdominal. El tratamiento recomendado en la mayoría de los casos, sigue siendo, sin embargo, la cistectomía radical. 
El urólogo, que moderó la Sesión Plenaria ‘Tratamiento Conservador del Cáncer Vesical Infiltrante’ en el marco del congreso, comentó, además, que en caso de remoción de la vejiga hay opciones para evitar que el paciente tenga que orinar a través de un estoma, como por ejemplo, la construcción de una neo-vejiga con secciones del intestino delgado. “Sacamos un trozo de intestino y lo plegamos de determinada manera para hacerle una nueva vejiga al paciente, que se une, mediante una sutura, a su uretra, haciendo que su calidad de vida se merme menos”.
“No ha habido un programa científico como el de este congreso”
El presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Álvaro Juárez, comentó, durante el discurso de inauguración del foro, que tuvo lugar anoche en los Claustros de Santo Domingo, que, en toda la historia de la AAU, “no ha habido un programa científico como el de este congreso”. En el mismo acto, el presidente de la asociación de urólogos, el Dr. Miguel Arrabal habló de “renovación y cambio” e indicó que “podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo bien hecho”.

Al acto de inauguración del congreso acudieron también la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que alabaron la labor de los urólogos y agradecieron su presencia en la provincia de Cádiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud