Traductor

05 October 2015

Una coalición internacional urge a que se dé un último empuje para erradicar la ceguera de los ríos en el continente americano


El Centro Carter, la OMS y el Programa de Donación de MECTIZAN® de la compañía biofarmacéutica MSD, forman parte de una coalición de organizaciones que ayuda a los países del continente americano a combatir la ceguera de los ríos (oncocercosis). La coalición ha urgido a que se dé un último empuje para erradicar definitivamente la transmisión de esta enfermedad discapacitante en el hemisferio occidental.

“Ya se ha erradicado la transmisión de la enfermedad en cuatro de los seis países de América, en los que la ceguera de los ríos era endémica, pero aún no estoy listo para celebrar el éxito hasta que la labor haya finalizado”, ha declarado el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, que ha liderado la campaña para erradicar la ceguera de los ríos en Latinoamérica mediante su Programa de Erradicación de la Oncocercosis en América (OEPA). “Ahora no es el momento de ser autocomplaciente, sino de incrementar nuestros esfuerzos”.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria que se propaga por la picadura de las moscas negras que habitan en ríos y afluentes de corrientes rápidas. Puede causar picazón intensa y lesiones en la piel, los ganglios linfáticos y los ojos y finalmente ceguera. La enfermedad afecta sobre todo a las comunidades de bajos ingresos de varios países de Latinoamérica y África, lo que contribuye a perpetuar su ciclo de pobreza, ya que reduce la capacidad de las personas afectadas para trabajar y recibir educación. Se calcula que a finales de la década de 1990 había 500.000 personas en seis países endémicos del continente americano con riesgo de oncocercosis.

“La ceguera de los ríos se puede controlar e incluso erradicar si los países tienen la voluntad política necesaria para hacerlo y reciben mucho apoyo de organizaciones internacionales” ha declarado la Dra.Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora hemos hecho un llamamiento para redoblar nuestros esfuerzos conjuntos con el fin de que podamos finalmente erradicar esta enfermedad discapacitante de nuestro hemisferio para siempre”.

Durante más de 20 años, los esfuerzos realizados para erradicar la enfermedad por los países endémicos y coordinados por el Programa de Erradicación de la Oncocercosis en América del Centro Carter han reducido la cifra de personas con riesgo de sufrir oncocercosis a tan sólo un poco más de 25.000. La OMS verificó oficialmente que la enfermedad había sido erradicada en Colombia en 2013 y en Ecuador en 2014.

Más recientemente, en julio de este año, México fue el tercer país que recibió la verificación de la OMS de que se había erradicado la oncocercosis. Además, Guatemala ha presentado una solicitud de verificación y está previsto que representantes de la OMS visiten el país a principios de 2016. Esto deja solamente un área con transmisión activa: la región fronteriza entre Brasil y Venezuela en la que vive la tribu indígena de losYanomami.

El elemento esencial de la estrategia de erradicación, que también se utiliza en África, es la administración masiva del fármaco antiparasitario MECTIZAN® (ivermectina), que produce y suministra MSD de forma gratuita a través de su Programa de Donación de MECTIZAN®Desde su inicio en 1987, el Programa de Donación ha intentado garantizar un tratamiento masivo dos veces al año en las comunidades afectadas, y en 2006 ese objetivo se cumplió en las 13 áreas endémicas de América.

“Estamos impresionados por el gran trabajo que ha realizado la alianza de organizaciones y países para proteger a las generaciones futuras de esta enfermedad que tiene unas consecuencias muy devastadoras para las personas, sus familiares y las comunidades en general, señaló la Dra. Julie L. Gerberding,vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones estratégicas de la división de políticas públicas globales y salud poblacional de MSD.

“Mediante el Programa de Donación de MECTIZAN®, nuestra Compañía se ha comprometido a donar este medicamento todo el tiempo que sea necesario y esperamos con ilusión celebrar el día en el que la ceguera de los ríos se haya erradicado a nivel mundial”.

Las principales organizaciones que han prestado apoyo a los ministerios de sanidad de los países afectados son el OEPA del Centro Carter, la OPS/OMS, los Centros de Control y Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Programa de Donación de MECTIZAN® de MSD y una serie de organizaciones, fundaciones, universidades y personas a nivel individual de todo el mundo.

El empuje final para erradicar la oncocercosis en el área fronteriza entre Brasil y Venezuela constituye un reto importante debido a la naturaleza dispersa y migratoria de los miembros de la tribu de los Yanomami, que viven en pequeñas comunidades en el terreno denso y casi inaccesible de la selva tropical profunda del Amazonas y en las montañas circundantes. Los ministerios de sanidad de Brasil y Venezuela están colaborando con el OEPA del Centro Carter, con la OPS/OMS y con otros socios para garantizar que se suministre el tratamiento necesario a los integrantes de la tribu de los Yanomami con el fin de cumplir el objetivo de erradicar la oncocercosis en el área, y por tanto en toda América, en 2020.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud