Traductor

09 October 2015

Un total de 239 nuevas estomaterapeutas, que han contribuido a formar 68 consultas especializadas, balance de las diez ediciones del Curso de Experto

Con un crecimiento constante desde su primera edición, el medio centenar de nuevos estomaterapeutas que ayer recibieron su Diploma de Postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria suman un total de 239 en las diez ediciones. Estos especialistas han contribuido, hasta ahora, a la formación de 68 consultas especializadas.
 
 
Los datos fueron hechos públicos por Eduardo García, Market Manager de Coloplast, empresa patrocinadora y colaboradora,  en el acto de clausura del X Curso de Experto clausurado ayer. Esta décima edición estuvo avalada por el World Council of Enterostomal Therapist (WCET), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir). Avales que, como manifestó el Director de Postgrado de la UFV, Jesús Suárez Martínez, certifican la calidad y prestigio del curso.
 
 
El presidente de la Asociación Española de Coloproctología, José María Enríquez Navascués, felicitó a los nuevos estomaterapeutas, “auténticos protagonistas del cuidado del paciente ostomizado y los que hacen posible día a día que la calidad de vida de este colectivo sea óptima”.  Les animó a dar un paso más y constituirse en lo que sería una “Enfermería Colorectal”. Esta figura, que comienza a vislumbrarse en el mundo anglosajón, es, según dijo el Doctor Navascués,  la de una enfermería competente en 3 áreas fundamentales y complementarias de los cuidados colorrectales (o coloproctológicos): las ostomías, el suelo pélvico (biofeedback, neuroestimulación para la incontinencia fecal, pruebas funcionales, etc) y los cuidados perioperatorios (programas de “fast track” o de rehabilitación multimodal).
 
 
La Directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Emilia Sánchez Chamorro, felicitó a los diplomados y recalcó los fundamentos que, en su opinión, debe reunir la enfermería: “habilidades y actitud. Habilidades obtenidas en su formación  y actitud como valor personal indispensable para empatizar con el paciente”.  La Directora General afirmó que Madrid lidera la Formación Continuada que se hace en el país gracias a los convenios que ha firmado la Consejería con Universidades, en los que colaboran grandes hospitales y centros de atención Primaria. Sólo para el ejercicio 2015-16, la consejería ha invertido en este capítulo algo más de dos millones de euros para la organización de 3.641 cursos con 105.000 plazas formativas. Además, se han ofertado 166 plazas EIR para enfermería.
 
 
Este X curso de Experto se ha prolongado durante ocho meses, de febrero a septiembre, y según Gema Casado, responsable de Formación de Coloplast, los enfermer@s han completado seis módulos: ostomías digestivas, derivaciones urinarias, metodología enfermera, plan de cuidados en el paciente ostomizado, nutrición y dietética, y aspectos holísticos. Han tenido que hacer prácticas en un centro sanitario y presentar un caso clínico ante un tribunal calificador.
 
**PIE DE FOTO: La Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid, Emilia Sánchez, junto al director de Grado de la UFV, Félix Suárez y el Market Manager de Coloplast, Eduardo García.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud