lunes, 19 de octubre de 2015

Un tercio de las mujeres sufre osteoporosis a partir de los 50 años

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma al Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra mañana, recordando que un tercio de las mujeres a partir de los 50 años se ve afectada por esta patología del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución progresiva de la masa y la calidad ósea, lo que conduce a una mayor tendencia a sufrir fracturas.
“Es fundamental concienciar a la sociedad y promover medidas para la detección temprana de la osteoporosis, sobre todo en aquellas personas con mayor riesgo, que son las mujeres a partir de los 50 años”, explica el Dr. Narváez, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva, quien añade que “Actualmente la osteoporosis es una enfermedad infradiagnosticada, ya que no suele producir síntomas hasta la aparición de la primera fractura por fragilidad, especialmente la fractura vertebral, la de muñeca y la de cadera. A partir de los 50 años un 35% de las mujeres padecen osteoporosis y el  80% desconoce que padece esta patología y no recibe el tratamiento adecuado para la misma, representando esta enfermedad y sus consecuencias una causa importante de incapacidad y pérdida de calidad de vida”.
Aunque hay factores de riesgo, como el sexo y la edad, que no pueden cambiarse, afortunadamente existen otros que son modificables y hacen de la Osteoporosis una enfermedad prevenible. “La mejor forma de prevención es adoptar estilos de vida saludables, combinando una alimentación equilibrada que garantice un consumo diario óptimo de calcio y vitamina D con una exposición solar prudente y adecuada”, explica el Dr. Narváez, quien añade que “Suprimir los hábitos nocivos, como el tabaco o el alcohol, y fomentar la práctica regular de ejercicio físico también ayudan a prevenir esta patología”.
Con respecto a los tratamientos para tratar la osteoporosis desde el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Vithas Xanit explican que existen diferentes métodos que actúan frenando la pérdida de masa ósea y/o facilitando la formación de la misma, tales como medicamentos inhibidores de la reabsorción ósea  entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bisfosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno), anticuerpos monoclonales como el denosumab, etc. “También el paciente debe asegurarse de que ingiera la proporción adecuada de los nutrientes básicos, vitaminas y oligoelementos, como elmagnesio”, explica el especialista.
“Es importante también hacer un seguimiento por parte de los especialistas de las fracturas que sufra un paciente, para analizarlas en profundidad y descartar un posible caso de osteoporosis o, en caso de que se confirme que la persona tiene esta patología, poder ofrecerle un tratamiento personalizado que ayude a tratarla de forma adecuada. En Vithas Xanit disponemos de una unidad de seguimiento de fracturas coordinada por la Dra. Elena Álvarez, donde se estudia el riesgo de padecer fracturas osteoporóticas así como las formas de tratamiento preventivo de las mismas”, explica el Dr. Narváez.