Traductor

05 October 2015

Un estudio español revela la alta frecuencia de genes de resistencia a antibióticos en bebés


fisabio_bebes
Investigadores de la Unidad Mixta en Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (UV) han realizado un estudio que revela “una alta frecuencia de genes de resistencia a antibióticos en bebés”.
Este trabajo, que también contó con la participación de profesionales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y éste a su vez del Ministerio de Economía, tuvo entre sus colaboradores a científicos de la cohorte INMA Valencia y de la danesa Universidad de Copenhague.
Todos estos sanitarios constataron “una alta prevalencia de genes de resistencia a antibióticos betalactámicos y a la tetraciclina tanto en el meconio, como en muestras fecales tempranas de bebés”. En este sentido, explican que el intestino “ha sido identificado como un importante reservorio de genes de resistencia a antibióticos que se pueden transferir a especies patógenas”.
Los resultados de este estudio “indican que las resistencias a antibióticos presentes en la madre pueden transferirse al niño incluso antes del nacimiento, en el útero, así como a través del calostro, estableciéndose en el tracto digestivo del bebé”, continúan los autores de este trabajo, que fue publicado en la revista especializada Journal of Developmental Origins of Health and Disease.
La investigadora de la Unidad Mixta de FISABIO y la UV, así como del CIBERESP, la doctora María José Gosalbes, sostiene que es “alarmante” el hecho de haber identificado tanto en el meconio como en las muestras de heces de bebés de una semana de edad “una prevalencia particularmente elevada del gen mecA, que se cifra en un 45 por ciento, seis veces mayor que la prevalencia detectada en las madres”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud