Traductor

20 October 2015

Un estudio detecta diferencias sustanciales en el contenido de alérgenos de los tratamientos de inmunoterapia sublingual

Existen variaciones sustanciales en el contenido de alérgenos de los tratamientos de inmunoterapia sublingual para la alergia a  ácaros comercializados en España. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en European Journal of Allergy and Clinical Inmunology y presentado en el Curso de manejo práctico de inmunoterapia con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica en Madrid.

Según dicho trabajo, la concentración de alérgenos principales es uno de los factores que determina la  eficacia de los tratamientos de inmunoterapia. Los investigadores analizaron cinco extractos comercializados en España, comparando su composición y describiendo una alta concentración de alérgenos en sólo dos de ellos. Además, los expertos encontraron que, de los cinco productos analizados, sólo uno, Staloral 300 Rapid®, tratamiento de Stallergenes, cuenta con estudios de eficacia, doble ciego frente a placebo, que  respalden su calidad con resultados clínicos.

“El problema de la inmunoterapia con alérgenos  es que la falta de regulación permite comercializar productos que no tienen detrás estudios de eficacia. Por eso existe la desigualdad que muestra nuestro trabajo”,  ha explicado la doctora Ana Isabel Tabar, coautora del estudio y Jefe de Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Para acabar con esta desigualdad, los alergólogos recomiendan “garantizar la calidad de los productos y demostrar su efectividad antes de ser comercializados”.

Once ediciones formando  sobre la inmunoterapia para la alergia

El curso que celebra anualmente Stallergenes Ibérica, que este año ha cumplido su undécima edición, ha ayudado a formar en inmunoterapia con alérgenos a más de quinientos residentes de Alergología.

El papel del diagnóstico molecular, los mecanismos de acción de la inmunoterapia con alérgenos, revisión de casos clínicos y el análisis de los principales alérgenos empleados en inmunoterapia han sido algunos de los temas abordados este año. El curso ha estado coordinado por la doctora Tabar,  Jefe de Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra y los doctores Ignacio Dávila, Jefe de Sección de Alergología del Hospital de Salamanca y Antonio Valero, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Quirón de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud