Traductor

21 October 2015

Un estudio de la Universidad de Oviedo destaca la necesidad de cambiar el actual diseño y modelo de atención en las residencias

El estudio realizado desde el Dto. de Psicometría de  la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo pone a disposición de los servicios gerontológicos  los primeros instrumentos de medida de la Atención Centrada en la Persona (ACP), un eje de calidad asistencial hasta ahora ignorado en sus evaluaciones. Además presenta una primera aproximación sobre qué variables de los centros de día y residencias  de personas mayores se relacionan con la ACP.

Estos trabajos son fruto de la tesis doctoral realizada por Teresa Martínez, La Atención Centrada en la Persona en los servicios Gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación, experta psicogerontóloga y referente en modelos de atención centrada en la persona, en la que participó una amplia muestra de de residencias y centros de día de distintas comunidades autónomas.

Los dos nuevos instrumentos, The Person-centered Care Assessment Tool (P-CAT) The Staff Assessment Person-directed Care (PDC), traducidos del inglés y adaptados a la población española, muestran unas buenas propiedades psicométricas de modo que pueden ser utilizados tanto en investigación como en la evaluación de servicios. Permiten conocer y medir, según la opinión de los profesionales, en qué grado los servicios están orientados a las personas, es un requisito fundamental para poder dar cuenta de los avances hacia las propuestas de estos nuevos  modelos asistenciales.

Por otro lado, los resultados obtenidos muestran que los centros de día obtienen, frente a las residencias, mejores resultados en ACP. Además, la investigación pone de relieve  algunas características relevantes a la hora de facilitar este tipo de atención en las residencias como el tamaño del centro residencial (desaconsejando las residencias grandes), el modelo organizativo del centro (en  favor del modelo housingfrente al tradicional), la asignación estable de los cuidadores  (frente a sistemas de rotación), su  polivalencia, la figura del profesional de referencia  o la participación de las personas usuarias y de sus familias en las reuniones de elaboración de los planes de atención.

El clima laboral y el burnout de los profesionales aparecen también destacadas como variables importantes en relación al grado de ACP que dispensa un centro, mostrando que a mayor grado de ACP, mejor clima laboral y menor grado de burnout en los profesionales.

La ACP es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles; sin embargo es un aspecto clave en la calidad asistencial que cuenta con un amplio respaldo internacional tanto en el campo de salud como en el de cuidados. Propone una atención que sitúa a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.

Los resultados  de esta investigación están siendo publicados en distintas revistas científicas internacionales. Un resumen de los trabajos realizados se puede obtener en la nueva serie Informes Acpgerontologia, de libre acceso en la web de la autora www.acpgerontologia.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud