jueves, 22 de octubre de 2015

SEMFYC y GEBRO se unen para potenciar la formación en enfermedades respiratorias‏

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Laboratorios Gebro Pharma han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la formación continuada entre médicos de asistencia primaria. Por este motivo, y centrándose en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), han puesto en marcha un programa sobre actualización en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad, la cual disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen.

La formación se impartirá a partir de este mes de octubre y en diversas poblaciones de España. El curso está dividido en una primera parte presencial que hay que superar para acceder a una segunda formación ‘online’, y aporta a los profesionales sanitarios conocimientos y herramientas adecuadas para hacer un correcto abordaje del paciente con EPOC, lo que implica optimizar el proceso diagnóstico, la clasificación de los pacientes por su fenotipo clínico y la instauración del tratamiento más adecuado para así lograr mejores resultados clínicos.

Además, el programa permite profundizar en otros aspectos relativos a la EPOC como son el control de la enfermedad, la gravedad de la misma, el alivio de los síntomas, cómo evitar que ésta se agudice o la importancia de la actividad física, así como ofrece también recomendaciones terapéuticas, farmacológicas o no, para minimizar su impacto y evitar posibles complicaciones.

En representación de la semFYC, el Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria(Centro de Salud Francia – Madrid) y coordinador de este programa de formación, explica que “el curso es un repaso a la patología, insistiendo en la búsqueda activa de los síntomas para así diagnosticar la enfermedad en fases precoces y ofrecer al paciente un tratamiento temprano que frene el deterioro de la función pulmonar.” Asegura, además, que actuar con anticipación mejora el pronóstico a largo plazo, y por ello hay que tener en cuenta la importancia de realizar espirometrías de forma precoz a los pacientes fumadores, priorizando aquellos que presentan síntomas. También, en todos los casos, es necesario abordar los hábitos de vida del paciente, pues también influyen de forma determinante en el pronóstico de la enfermedad.

Por su parte, Jordi Galván, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de Gebro Pharma, destaca “la implicación de la compañía en la formación de los profesionales sanitarios, especialmente en casos como el de la EPOC, debido al alto índice de infradiagnóstico de esta patología, por lo que la formación del colectivo médico resulta necesaria. Un mayor conocimiento, asegura, se traducirá en una mejor utilización del arsenal terapéutico disponible para tratar la enfermedad”.

La actividad está acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 4 créditos.