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09 October 2015

San Juan de Dios impulsa la evaluación continua como garantía de calidad en la atención‏

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La Orden de San Juan de Dios ha celebrado su ‘V Encuentro de Comités de Dirección en Sevilla’, una cita anual en la que los equipos directivos de todos los centros de la institución de Andalucía, Extremadura, Canarias y dos centros de la Comunidad de Madrid, analizan la gestión social y sanitaria y proponen las líneas de mejora y trabajo para el próximo ejercicio.

El superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., y el director General de Centros, Juan José Afonso, en la apertura de este encuentro, que ha tenido una duración de tres días, han señalado como punto de partida la importancia de enfocar la gestión de los centros desde la cultura del análisis sistemático del trabajo “para lograr la eficiencia y la excelencia, características estas dos a través de las que viene describiéndose a la Orden Hospitalaria durante cinco siglos, y que son para los equipos de gestión de hoy un honor y una exigencia a partes iguales”, ha explicado Afonso.

Desde hace algunos años se viene implantando en todos los centros de San Juan de Dios la auditoría, por parte de empresas externas, de la gestión a todos los niveles, para localizar los campos de mejora y la manera de procurar una mayor satisfacción en la atención a sus usuarios o pacientes. Por este motivo, los centros evalúan los procesos a través del análisis de satisfacción en ítems como las garantías de los derechos del paciente, aspectos técnicos de la atención y trato personal de los profesionales sanitarios, las instalaciones y otros aspectos generales ajustados a la naturaleza de cada centro.

Con objeto de ajustarse a estas prioridades, el director General pone el foco, de manera ineludible, en la persona asistida como centro de todos los procesos, “desde que, por ejemplo en un hospital, entra en Admisión hasta su salida, con garantías de una atención posterior, buscando calidad y calidez en los procesos, lo que llamamos humanizar la atención”.

Asimismo, plantea la gestión participativa de los profesionales de la salud o en el ámbito de lo social, explicando que “son la primera línea de los centros; nuestros profesionales son los que materializan la hospitalidad”. Por ello, aboga por procurarle una formación para estos profesionales que no sea un mero listado de cursos, sino herramienta para ayudarlos a ser mejores a través de una formación acreditada.

Afonso destacó también la labor de impulso que desde la dirección de los centros debe hacerse en aras de la investigación, factor clave para seguir avanzando, y ser capaces de detectar aquellos proyectos e ideas que los profesionales quieren poner en práctica para facilitarles su puesta en marcha.

Conferenciantes expertos en gestión sanitaria y responsables de la Administración Pública


Durante estos tres días de encuentro, los comités de dirección reunidos han recibido diversas ponencias que han reforzado las bases de esta convocatoria anual, como la del profesor del departamento de Dirección de personas y organización de ESADE, Manel Peiró, con su intervención ‘Instituciones non-profit, puesta en valor de un modelo de alto rendimiento’; la del director de Desarrollo de negocio de IASIST, Carles Illa, que se centró en ‘Registro de datos para la toma de decisiones’; o la mesa redonda que puso el broche de oro a las jornadas con los consejeros de Salud en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha y que versó sobre ‘Administración sanitaria y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explorando el futuro’.

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