Traductor

27 October 2015

Salud apuesta por garantizar la atención temprana como una prestación pública universal e igualitaria

Salud apuesta por garantizar la atención temprana como una prestación pública universal e igualitaria

La Junta de Andalucía ha reiterado su apuesta por garantizar la atención temprana como una prestación pública universal e igualitaria. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido en Huelva a la clausura de las III Jornadas de Innovación de este campo asistencial, organizadas por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN).
Tal y como ha recordado el responsable de Salud, la atención temprana está incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza y es desarrollada mayoritariamente a través de los ayuntamientos y entidades sociales. Además, ha reiterado que se ha garantizado una financiación estable de las entidades proveedoras “pero seguiremos dando pasos para continuar mejorando siempre con el objetivo de universalidad y equidad”.
Durante su intervención, Aquilino Alonso ha explicado que la atención temprana en Andalucía “ha sido siempre una historia de colaboración mutua, entre la administración y el movimiento asociativo; entre las familias y los servicios y entre salud, servicios sociales y educación”.
En los últimos años, ha indicado el titular de Salud, se ha avanzado en accesibilidad, calidad y coordinación en atención temprana. En accesibilidad, gracias a la ampliación de los recursos con un importante esfuerzo presupuestario y profesional que ha multiplicado por ocho la partida destinada a este programa en los últimos años. Actualmente, Andalucía dispone de 169 centros, distribuidos por las ocho provincias, en los que se atienden anualmente alrededor de 19.000 menores.
De otro lado, la Consejería de Salud destaca el incremento en calidad de la asistencia gracias a los procesos asistenciales integrados, elaborados por profesionales expertos, que han permitido homogeneizar el trabajo de todos los equipos y establecer la mejor forma de coordinación para las intervenciones. A este respecto, Aquilino Alonso ha avanzado que se continuará trabajando en esta línea, con la puesta en marcha de un nuevo proceso asistencial integrado dirigido a los Trastornos del Lenguaje y el Habla, uno de los más frecuentes en los servicios de Atención Temprana.
Asimismo, el consejero ha resaltado la coordinación alcanzada entre profesionales implicados en los ámbitos de salud, educación, servicios sociales, equipos de atención temprana y movimiento asociativo, “gracias al diálogo e interés de todas las partes por poner en el centro de nuestro trabajo a cada menor junto a su familia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud