miércoles, 7 de octubre de 2015

Pautas a seguir con motivo del Día Mundial de la Visión‏



Mañana jueves, 8 de octubre de 2015, se celebra el Día Mundial de la Visión y desde el Departamento de Comunicación de la Universidad Europea queremos hacer partícipe de unas pautas de prevención a seguir que han elaborado nuestros expertos en la materia.
Prevención para cuidar tu visión
Aunque son muchas las causas de ceguera, la relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada, según la OMS, están aumentando exponencialmente en los países desarrollados. Cristina Álvarez Peregrina y Miguel Ángel Sánchez Tena, profesores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea nos dejan algunos consejos para prevenir estas patologías:
Degeneración Macular Asociada a la Edad:
Es una enfermedad degenerativa que afecta a nuestra retina, pudiendo llegar a producir ceguera. En su modalidad seca (80% de los casos) la evolución es lenta y la prevención ayuda a retrasar su aparición y ralentizar su avance. Aunque, como su nombre indica, se asocia a la edad, en los últimos años se está produciendo también en personas jóvenes.
Las 5 pautas importantes para su prevención son:
1.       Limitar el número de horas de uso de pantallas con iluminación LED (tablets, móviles, etc.)
2.       Evitar el tabaco
3.       Llevar una dieta sana (rica en antioxidantes y omega 3)
4.       Mantener las enfermedades cardiovasculares bajo control
5.       Realizar una revisión anual con un profesional de la visión
Retinopatía diabética:
La diabetes es una condición patológica fuertemente asociada a complicaciones vasculares y neuropáticas afectando a más del 8% de la población mundial. En el caso concreto de España, esta cifra alcanza el 13,8% de la población.
La retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, afectando al 20% de los adultos con esta enfermedad. En los países desarrollados, representa la principal causa de ceguera e incapacidad visual en la población en edad de trabajar,
Las 4 pautas importantes para su prevención son:
1.       Dieta que contenga un 30% grasas, 50% carbohidratos y 20% proteínas, así como un aumento de la ingesta de fibras
2.       Ejercicio físico. Sus beneficios pueden ser múltiples y forman parte de la atención integral en la diabetes.
3.       Medicación, imprescindible en numerosos pacientes para el control de la diabetes.
4.       Realizar una revisión anual con su profesional de la visión.