Traductor

08 October 2015

Nuevas recomendaciones para tratar la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria

Las nuevas recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) se van a presentar en el 37º congreso nacional de la SEMERGEN (Sociedad Española de médicos de AP) que se celebra en Valencia entre el 14 y el 17 de octubre.
En España, el 71 por ciento de la población mayor de dieciséis años presenta síntomas o signos de Enfermedad Venosa Crónica (EVC), según los datos recogidos en el estudio DETECT-IVC en el que han participado 1.118 médicos de Atención Primaria. Se trata de una prevalencia muy elevada, y es que las varices están presentes en más del veinticinco por ciento (25%) de la población adulta femenina en los países occidentales y puede llegar a afectar al cuarenta por ciento (40%) de los hombres.
Además de la alta presencia de esta patología en nuestra sociedad, la estimación del coste anual del tratamiento de la EVC en los países europeos occidentales oscila entre los seiscientos y los novecientos millones de euros (600-900 M€), lo que representa un dos por ciento (2%) del gasto sanitario.
Estas son las razones principales que han llevado a las sociedades de Atención Primaria SEMFYC y SEMERGEN a elaborar las nuevas recomendaciones para el tratamiento de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria. El objetivo de esta publicación es proporcionar al médico de familia una herramienta que aumente su conocimiento sobre la EVC y le sea útil para abordar esta patología en su consulta diaria.
Los autores de las guías -de vital importancia para profesionales de AP, pacientes y familias- son los doctores Eduardo Carrasco, coordinador del grupo de Vasculopatías de SEMERGEN; y Santiago Díaz, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de SEMFYC.
Eduardo Carrasco advierte que “cualquier alteración en las válvulas o la pared de las venas puede ser responsable de la Enfermedad Venosa Crónica, que se manifiesta con dolor, pesadez, calambres, prurito, varices, úlceras y trastornos dérmicos en las piernas”. Añade que “a pesar de ser la patología vascular más frecuente, los profesionales y la administración suelen asumir que se trata de un problema estético y benigno”. Por el contrario, Carrasco insiste en que “la EVC produce limitaciones físicas y emocionales en el paciente”.
Por su parte, Santiago Díaz informa de que el documento “incluye información referente a epidemiología, fisiopatología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología”. Comenta también que estas guías “resaltan la importancia de la coordinación entre todas las especialidades asistenciales mencionadas para optimizar el manejo de la patología”.
Nueva web para pacientes
Para canalizar y dar difusión a toda esta información sobre la Enfermedad Venosa Crónica, Laboratorios Servier lanzará el 13 de octubre la nueva web www. cuidamosturpiernas.es En este “site”, tanto pacientes como profesionales sanitarios, podrán consultar diversas cuestiones, desde información general de la enfermedad hasta sugerencias de autocuidados, sin olvidar las preguntas frecuentes o las últimas noticias sobre la patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud