viernes, 23 de octubre de 2015

Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para el primer inhibidor de la IL-17A, Cosentyx®, para tratar la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica

Novartis ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la aprobación de Cosentyx® (secukinumab) en Europa para tratar a pacientes con espondilitis anquilosante (EA) y artritis psoriásica (AP). Tras presentar dos solicitudes de registro independientes, se ha recomendado Cosentyx® para tratar a adultos con EA que hayan respondido de forma inadecuada a terapias convencionales como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y para el tratamiento de la AP activa en adultos cuando la respuesta a la terapia con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) sea insatisfactoria. 

Cosentyx® es el primero de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la interleuquina-17A (IL-17A) recomendado para el tratamiento de la EA y AP, patologías que afectan a unos cinco millones de personas en Europa. Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas, dolorosas y debilitantes que afectan a las articulaciones y/o la columna vertebral. Si no se tratan de forma eficaz, ambas pueden provocar lesiones articulares y/o vertebrales irreversibles causadas por años de inflamación

“Es un orgullo para Novartis estar tan cerca de poder ofrecer este medicamento revolucionario a los pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica que luchan por hallar un tratamiento adecuado para controlar sus síntomas”, declara David Epstein, Director de División de Novartis Pharmaceuticals. “Con Cosentyx®, hemos observado un alivio rápido y significativo de los signos y síntomas de la enfermedad, incluyendo el dolor, la progresión de la enfermedad y las lesiones articulares, preparando el camino para un nuevo estándar de tratamiento”. 
Ambas enfermedades necesitan nuevas opciones de tratamiento con un funcionamiento alternativo, ya que muchos pacientes no obtienen una respuesta positiva con los tratamientos de referencia, como las terapias con FAMEsAINEs o anti-TNF. Por ejemplo, con el tratamiento de referencia biológico actual (anti-TNF), hasta el 45% de los pacientes con AP y hasta el 40% de los pacientes con EA están insatisfechos o no toleran bien el tratamiento.