Traductor

21 October 2015

Novartis organiza el primer foro de debate intergeneracional sobre la EPOC‏

Especialistas en el ámbito de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se han dado cita en la primera edición del  foro  de discusión y debate intergeneracional, ‘Ágora’, organizado por Novartis. El Comité Científico de la jornada estuvo formado por el Dr. José Luis López-Campos, el Dr. Francisco de Borja García-Cosío, el Dr. Marc Miravitlles, el Dr. Alberto Fernández Villar, el Dr. Juan Antonio Riesco, la Dra. Sagrario Mayorales Alises y el Dr. Juan José Soler-Cataluña.

El objetivo de este encuentro es “debatir sobre la enfermedad en un formato abierto que permita el intercambio de ideas novedosas incluyendo a especialistas de diversas generaciones”, según ha indicado el director del encuentro y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Dr. José Luis López-Campos.

Según datos del INE, las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España. En concreto, se estima que la EPOC afecta a más de dos millones de españoles y causa 18.000 muertes al año1-3.

Para el Dr. López-Campos, “son tiempos de cambio en el abordaje de la EPOC. El avance en el conocimiento de la enfermedad hace que las guías de práctica clínica estén cambiando hacia un enfoque más personalizado que tiene en cuenta diversas variables clínicas”. Por ello, en esta primera edición del foro, se han abordado temas como las comorbilidades de la EPOC, el control de la enfermedad y los últimos avances en el tratamiento de los síntomas de la misma, entre otros.

En palabras del Dr. Juan Antonio Riesco Miranda, especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, “las comorbilidades más comunes en los pacientes con EPOC son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la ansiedad o depresión, la osteoporosis, el reflujo gastroesofágico o el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, que inciden directamente en el pronóstico de supervivencia y empeoran la calidad de vida de los pacientes”. Ante esta situación, el doctor considera que es importante “pensar en ellas, detectarlas precozmente y hacer una evaluación diagnóstica adecuada para proceder a un abordaje personalizado”.


En cuanto al control de la EPOC, el Dr. Juan José Soler, Neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha querido destacar que “tener bien controlado a un paciente con EPOC supone que pueda convivir con una enfermedad que le genere el menor impacto clínico posible y que además, esta situación se mantenga estable a lo largo del tiempo”. Sin embargo, el mismo doctor considera que existen algunas dificultades para alcanzar este estado óptimo como “una comorbilidad asociada, una mala adherencia al tratamiento, la inactividad física o la presencia de síntomas y exacerbaciones”.

Las exacerbaciones son periodos de inestabilidad clínica que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes así como en sus relaciones sociales. “Por ejemplo, es frecuente que los pacientes no quieran salir a pasear por el riesgo a resfriarse y descompensarse. Esta inactividad conduce a un empeoramiento progresivo y un sedentarismo que todavía produce más inconvenientes, con más síntomas, ansiedad, depresión, miedo a salir de casa e incluso afectación de las relaciones sociales” ha puntualizado el Dr. Soler.

Ante estas situaciones, el mismo doctor recuerda que “cuando conseguimos reducir las exacerbaciones la calidad de vida mejora, por ello es uno de los objetivos más importantes del control de la EPOC”. En este sentido, el Dr. Soler ha querido destacar el papel de la doble broncodilatación pues “la administración de dos broncodilatadores de forma conjunta ha demostrado reducir las exacerbaciones, aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la tolerancia al ejercicio y reducir la necesidad de medicación de rescate”.

En esto coincide el Dr. Riesco, que considera que “el concepto de doble broncodilatación permite optimizar el tratamiento inhalador con broncodilatadores de distinta familia, y se ha comprobado su impacto favorable en la mayoría de los parámetros de función pulmonar, calidad de vida y reducción de las exacerbaciones”. “La doble broncodilatación ha supuesto un avance en el tratamiento de la EPOC, y ya se ha establecido como una opción terapéutica eficaz y segura”, ha concluido el mismo doctor.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud