Traductor

09 October 2015

Más del 20% de la población española padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida



El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma a la celebración del Día Mundial de Salud Mental recordando la importancia de detectar y tratar a tiempo las patologías mentales. “En España, más del 20% de la población padece algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y, en muchos casos, éstos no están diagnosticados”, explica el Dr. Sánchez Caballero, responsable de la Unidad de Salud Mental de Vithas Xanit, quien recuerda además la importancia de ofrecer un tratamiento adecuado y precoz de estos trastornos con el objetivo de favorecer la atención integral y personalizada que permita a los especialistas restituir la salud mental de la persona.
En la sociedad actual los trastornos depresivos y la ansiedad son algunos de los trastornos mentales más frecuentes. “En nuestro país el 26% de la población sufre depresión y el 18% ansiedad y se espera que en el año 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado”, explica el especialista.
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Salud Mental que dispone de un equipo de psiquiatras y psicólogos que se encargan de atender y dar respuesta a todos aquellos estados clínicos, personales o sociales que puedan afectar a nuestro bienestar emocional y relacional. Estos especialistas recuerdan la importancia de realizar también en los niños una evaluación temprana de un retraso madurativo o adquisición anómala de hitos del desarrollo como por ejemplo la motricidad, el equilibrio, la adquisición del lenguaje, la empatía, etc.; ya que esto puede estar relacionado con futuras patologías mentales como el déficit de atención, la hiperactividad, el control de impulsos, la depresión, ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivo, entre otros.
 “Son muchos los pequeños y adolescente que padecen este tipo de patologías; por ejemplo, las alteraciones de conducta afectan a un 23% de los menores y los síntomas depresivos o de ansiedad a un 15 y 13% respectivamente”, explica el Dr. Sánchez Menéndez, especialista en Salud Mental en población infantil y adolescente de Vithas Xanit, quien añade que “es importante el control de niños y adolescentes por parte de especialistas en estas etapas de la vida, ya que constituyen un periodo de importantes cambios en múltiples niveles, cambios hormonales, relaciones sociales y de pareja, decisiones académicas trascendentes, descubrimientos de nuevas experiencias… Es por ello, una etapa vulnerable de importantes conflictos internos que requieren una buena orientación familiar y, en algunos casos, profesional”.
 “En nuestra Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, uno de los motivos de consulta más frecuente es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una patología que se define como una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención y que afecta a un 5% de los menores. También son frecuentes las consultas por trastornos de conducta, síntomas de oposición, enfrentamiento frecuente, negatividad y/o agresividad física o verbal, etc., patologías que generan un importante conflicto y disfunción en el entorno familiar, social y escolar de los pacientes y que, por ende, deben ser diagnosticados y tratados de forma adecuada”, explica el Dr. Sánchez Menéndez., quien añade que “En la etapa adolescente, en los últimos años, viene aumentando de forma muy significativa  el consumo abusivo de drogas (alcohol, cannabis, cocaína…) llegando en muchos de los casos a reunir criterios clínicos de dependencia a las mismas. Los trastornos mentales derivados del consumo de sustancias tóxicas son otra de las razones frecuentes para acudir a la consulta de un médico psiquiatra especializado en este campo clínico”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud