Traductor

19 October 2015

Más de 3.500 personas se han beneficiado en Andalucía del consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

Más de 3.500 personas se han beneficiado en Andalucía del consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

Un total 3.529 personas (1.853 pacientes con cáncer y 1.676 familiares) se ha beneficiado ya del consejo genético oncológico en Andalucía, una prestación puesta en marcha por la Junta de Andalucía para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Son los profesionales de Oncología los que determinan, en función de la valoración clínica de cada paciente, qué personas pueden beneficiarse de esta prestación, disponible en cada provincia andaluza.
Alonso Miranda ha resaltado que el consejo genético oncológico, que actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad, “supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de esta patología tumoral, actualmente la más frecuente en la mujer”. De esta forma, una vez  identificados  aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer. 
Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. De hecho, el cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, aproximadamente una década antes que en la población general. 
Actualmente, se dispone de una consulta de consejo genético oncológico en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen del Valme en Sevilla; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; Complejo Hospitalario de Granada; en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen de la Victoria; en Almería en el Hospital de Torrecárdenas; en el Complejo Hospitalario de Jaén; el Complejo Hospitalario de Huelva y, en Cádiz, en el Puerta del Mar y Jerez.
En la puesta en marcha y extensión de esta nueva prestación trabajan profesionales expertos en el ámbito de la Oncología de la sanidad pública andaluza, habiéndose constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud