Traductor

22 October 2015

Más de 300 expertos analizaron ayer las últimas novedades en tratamientos oncohematológicos‏

Más de 300 expertos en Oncohematología se dieron cita ayer en la IV Jornada Precongreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) 2015, que se ha celebrado en Valencia con el patrocinio de la compañía biotecnológica Celgene. Las características biológicas de los tumores hematológicos, los retos en el manejo de estas enfermedades y los tratamientos que formarán parte del futuro arsenal terapéutico de los especialistas han sido algunos de los temas analizados por prestigiosos líderes nacionales e internacionales de la especialidad.

La cita previa al congreso de la SEHH, el encuentro nacional más destacado en esta área, ha constado de cuatro sesiones en las que se han repasado la situación actual del tratamiento en mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloide aguda. “Esta cuarta edición responde al interés despertado entre los hematólogos por un foro de gran calidad científica donde se resumen los últimos adelantos en estas enfermedades. Es el perfecto entrenamiento intelectual para los posteriores días de congreso”, explicó el presidente de la SEHH, el Dr.  José María Moraleda.

La calidad y el nivel de las anteriores ediciones se mantienen en esta nueva cita que, un año más, “ha vuelto a sobresalir por la gran proporción de ponentes nacionales debido, sin duda, a que en todas estas enfermedades hay un altísimo nivel de investigación en nuestro país con un elevado reconocimiento en todo el mundo”. Así lo señaló el Dr. Jesús F. San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y coordinador de la primera de las sesiones, en la que se ha estudiado las decisiones clínicas basadas en la biología de los tumores en mieloma múltiple y los principales retos en el tratamiento de esta patología. A este respecto, puntualizó que “actualmente están en fases muy avanzadas de investigación decenas de agentes muy prometedores. Seguro que varios de ellos pasarán pronto a la práctica diaria como consecuencia de su eficacia”. 

Un total de tres paneles de expertos han formado parte de la segunda sesión, dirigida por la Dra. Mª Dolores Caballero, jefe de Sección de Clínica del Servicio de Hematología el Hospital Universitario de Salamanca, y dedicada a los avances terapéuticos en linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), linfoma folicular (LF) y linfoma de células de manto (LCM). En tercer lugar, la sesión sobre síndromes mielodisplásicos incluyó tres ponencias que han giraron alrededor de las anormalidades citogenéticas y las nuevas opciones de tratamiento, con presentación a cargo del Dr. Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia.

Finalmente, la cuarta y última sesión analizó los últimos avances en el manejo de la leucemia mieloide aguda (LMA) con tres ponencias sobre los estudios preclínicos desarrollados en esta área y la optimización del manejo de estos pacientes desde una perspectiva europea y teniendo en cuenta también el caso español. El Dr. Miguel Ángel Sanz, responsable del Área de Oncología y Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, fue el encargado de dirigir esta última sesión.

De acuerdo con los moderadores de las mesas que han formado parte de esta jornada precongreso, el momento actual constituye “una época de grandes avances en Oncohematología”. Según destacaron los expertos, “ahora disponemos de tratamientos eficaces frente al mieloma múltiple, el linfoma, los síndromes mielodisplásicos o las distintas leucemias. Seguir trabajando en la biología de los tumores abrirá la puerta a nuevos avances y al diseño de tratamientos innovadores”.

A través de su apoyo a esta iniciativa, la compañía biotecnológica Celgene refuerza su compromiso con la formación y la investigación mediante el impulso de los avances terapéuticos en un área clave en su pipeline.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud