miércoles, 14 de octubre de 2015

Más de 200 especialistas internacionales se dan cita desde mañana en Almería para analizar los últimos avances en vacunas‏

Entre los días 15 y 17 de octubre se celebrarán en Almería las Jornadas de Actualización en vacunas que este año llegan a su duodécima edición. Con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios y analizar los avances científicos que se han producido recientemente en este campo. 
 
Las Jornadas, que se celebrarán en la Salón de actos de Cajamar en la Casa de Las Mariposas y en la sede del Colegio de Médicos de Almería,  reunirán a más de 200 profesionales sanitarios procedentes de España, Estados Unidos y Finlandia para intercambiar conocimientos, avances y opiniones sobre el mundo de las inmunizaciones. 
 
Aunque el acto inaugural tendrá lugar el día 16 de Octubre a las 10;30h. en el salón de actos de la Casa de las Mariposas (Puerta Purchena s/n), este encuentro científico tendrá un previo con los talleres de Dermatologìa infantil y Enfermería y Vacunas en el Colegio de Médicos de Almería el día 15 de octubre por la tarde. 
 

Las vacunas salvan vidas
Cada año las vacunas salvan millones de vidas. El valor de las vacunas es derecho furdamental de la humanidad reconocido por Naciones Unidas. En el momento actual, el mundo está mu cerca de conseguir la eliminación de la poliomelitis a nivel mundial gracias a la vacunación, lo que representa uno de los grandes hitos históricos de la humanidad.  
 
 
Conferencia Balmis
Conferencia en honor al médico español que dirigió la Real expedición filantrópica, impulsada por Carlos IV, que llevó la vacuna de la viruela alrededor del mundo, primer gran paso para globalización de las vacunas y la erradicación de esta enfermedad. Será impartida por el Dr. Timo Vesikari, director del Centro de Investigación en Vacunas de Tempere (Finlandia), uno de los mayores investigadores sobre vacunas a nivel mundial. Sus descubrimientos en vacunas frente a rotavirus y otros patógenos han sido decisivos para la introducción de nuevas vacunas capaces de salvar vidas. 
 
Los calendarios vacunales a debate
A las 17;00h. del viernes día 16, tendrá lugar una interesante mesa de debate sobre los calendarios vacunales y las diferencias entre las vacunas financiadas por el Ministerio de Sanidad a través de las distintas CCAA y las recomendadas por los profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas. ¿Hay diferencias entre las vacunas de las distintas CCAA? ¿Por qué unas vacunas son financiadas y otras no? Todas estas preguntas se tratarán durante el debate en el que participarán representantes de las distintas sociedades científicas implicadas en las vacunas así como de la administración sanitaria. 
 
¿Estamos cerca del fin del VIH/Sida?
Es la pregunta que tendrá su respuesta en la conferencia del Dr. George Seage, Profesor de la Universidad de Harvard, experto mundial en Epidemiología del VIH. Tras tres décadas desde el inicio de la epidemia, han sido enormes los avances tanto en prevención como en nuevos tratamientos de la enfermedad, pero ¿vamos a poder acabar con ella? 
 

Brotes epidémicos: de la gripe al ébola
En la primera mesa redonda de las jornadas se analizarán los brotes epidémicos actuales, con especial referencia a la epidemia de Ébola en África y los casos detectados fuera del continente africano con la participación del Dr Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, se analizará el estado actual de las amenazas epidémicas por el virus de la Gripe por parte del Dr. Tim Uyeki, experto de los CDC de Vacunas de EEUU. 

Análisis de todas las novedades en vacunación
En los últimos años ha habido grandes avances, entre otros la comercialización de una nueva vacuna útil en la prevención de la enfermedad producida por el meningococo del grupo B, bacteria capaz de producir cuadros muy graves de meningitis y sepsis con alta mortalidad y secuelas. Este y otros temas serán tratados en la mesa de avances. 

Las vacunas y los medios de comunicación
Durante las jornadas se tratará sobre el tratamiento de las vacunas en las redes sociales y medios de comunicación, analizando la visión que nuestra sociedad tiene sobre las inmunizaciones. En un mundo donde las fuentes de información han cambiado, las noticias y novedades sobre vacunas deben tratarse con rigor científico y es necesario combatir las informaciones falsas y sesgadas con evidencias cientificas que sean capaces de llegar a la población. Un tema de gran interés que será tratado por Esteban Bravo, experto en comunicación y por el Dr. Francisco LLave. 
 
Concurso dibujo infantil “las vacunas y las enfermedades que previenen”
Con este lema, el Instituto Balmis de Vacunas, con la colaboración de entidades como el Colegio de Médicos de Almería, IHP Pediatria y ASISA, han convocado este concurso de dibujo destinado a que sean los niños los principales defensores del valor de las vacunas. Durante las jornadas habrá una exposición de los dibujos en la Casa de las Mariposas. 
 
Durante el acto de clausura, el sábado, día 17 de octubre a las 13;30 h. en la Casa de las Mariposas, tendrá lugar el acto de entrega de premios a los escolares de los Colegios Compañía de María y Josefína Baró del Barrio del Puche.