Traductor

07 October 2015

Málaga acoge a más de 200 especialistas en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante Hepático

 Haga clic en Opciones
           
            Más de 200 especialistas se dan cita en Málaga en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) que se celebra del 7 al 9 de octubre con el objetivo de promover la adquisición e intercambio de conocimientos en el trasplante de hígado, enfatizando en los aspectos más innovadores y discutidos. La SETH engloba a todas la Unidades de Trasplante Hepático de nuestro país, en el que se realizan anualmente más de 1.000 trasplantes.

A través de mesas redondas, y de más de un centenar de comunicaciones, se van a tratar los aspectos del trasplante hepático mas relevantes de la práctica clínica en la actualidad, tales como las nuevas modalidades en la donación -en relación sobre todo con la donación en asistolia-, la gestión de la lista de espera para trasplante, y los modernos tratamientos antivirales de la cirrosis por el virus de la hepatitis C.

Así, en palabras del presidente del congreso y del comité organizador, el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes de los hospitales públicos de Málaga, Julio Santoyo, "la incorporación de los actuales tratamientos antivirales para la hepatitis C va a conllevar en el futuro profundos cambios en las indicaciones del trasplante de hígado y en los resultados del trasplante a largo plazo en estos enfermos". 

Esta es la primera vez que estas jornadas científicas se desarrollan en Málaga,  e incorporan como novedad un curso pre-congreso y sesiones de videos sobre técnicas quirúrgicas.

En esta edición, el Comité Local ha estado formado por profesionales que participan en el programa de trasplante hepático del Hospital Regional de Málaga, en concreto de las unidades de gestión clínicas de Cirugía General y Digestiva, Aparato Digestivo, Cuidados Intensivos, Anestesia, Hematología, o Enfermería, entre otras.

Trasplante hepático en Málaga

Desde el primer trasplante hepático realizado en el Hospital Regional Universitario de Málaga en marzo de 1997, el programa quirúrgico ha cosechado excelentes resultados gracias a las aportaciones de profesionales sanitarios, donantes y familiares que hacen posible la donación de órganos. Así, desde esa fecha el Hospital Regional ha llevado a cabo 843 trasplantes de hígado –de los que 42 se ha realizado en lo que va de año-, habiendo actualmente 41 pacientes a la espera de un trasplante.

La Unidad de Trasplante Hepático del centro malagueño dispone de una consulta de Enfermería que ofrece educación sanitaria a los pacientes que se van a someter a un trasplante. El objetivo es, a través de la formación e información, reducir la ansiedad e incertidumbre de los pacientes, ayudándoles a afrontar esa nueva realidad y la adaptación al nuevo estado de salud y cuidado de su nuevo órgano.


El trasplante hepático es uno de los procesos que movilizan a un mayor número de profesionales del hospital que trabajan de forma coordinada desde la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud