sábado, 3 de octubre de 2015

Los centros hospitalarios cuentan con un nuevo manual para certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía

Los centros hospitalarios cuentan con un nuevo manual para certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía

Los centros hospitalarios podrán certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía gracias a una nueva versión del manual de estándares que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud.
Esta versión del manual surge parar dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y al desarrollo de la atención hospitalaria en un contexto cada vez más complejo, donde se han ido diversificando los servicios ofrecidos por cada tipo de centro. En este sentido, el ‘Manual de centros hospitalarios’ va destinado a hospitales comarcales, de especialidades, de alta resolución, de baja y media estancia y baja complejidad. Asimismo, el manual se dirige también a hospitales del ámbito privado, tengan o no conciertos vigentes con el sistema sanitario público. No está prevista, sin embargo, su aplicación para los hospitales integrados por varias unidades de gestión clínica, como los complejos hospitalarios y los regionales, para los cuales próximamente se estrenará un nuevo programa de certificación específico.
El manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en un ámbito crucial de la asistencia sanitaria como es la atención hospitalaria en estos tipos de centros. Para ello, el proceso de certificación de los centros hospitalarios mide, entre otros, aspectos relacionados con el confort y la satisfacción de los pacientes en sus estancias, la continuidad asistencial, la derivación y transferencia de pacientes, la  innovación y desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la capacidad de respuesta, la orientación a los ciudadanos de los sistemas de información, el abordaje del dolor y la promoción de la salud y de la calidad de vida de la población.
En total, el manual cuenta con 144 estándares o patrones de referencia de calidad divididos en cinco bloques y once criterios referidos a la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad y continuidad de la atención, la gestión de la información clínica, la gestión por procesos, la promoción de la salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, la seguridad y los resultados de los centros hospitalarios.
Además, esta versión incrementa la información disponible sobre cada estándar, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales y mejorar así su implantación en el centro. En su elaboración han participado profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en centros hospitalarios, tanto del ámbito público como privado.