lunes, 5 de octubre de 2015

lianza Aire lanza la 2ª edición de la campaña #StopBronquiolitis centrada en la prevención en familias y entornos infantiles

La bronquiolitis aguda es la patología aislada que ocasiona más ingresos hospitalarios en España, lo que supone una considerable carga para las familias así como para el sistema sanitario. Para sensibilizar sobre esta infección respiratoria aguda que afecta especialmente a los menores de 2 años, Alianza Aire lanza una nueva edición de #StopBronquiolitis con el inicio de la estación epidémica.
La campaña dará inicio con una fuerte acción en Redes Sociales los días 6 y 7 de octubre, el lanzamiento de la web www.stopbronquiolitis.es y un vídeo que refleja la carga emocional que supone la hospitalización de un bebé por bronquiolitis, algo que sucede en 1 de cada 4 consultas por bronquiolitis, según los datos aportados en la III Jornada de Bronquiolitis en España celebrada el pasado 30 de septiembre.
Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire, señala al respecto que “#StopBronquiolitis cumplió el pasado año su objetivo de dar a conocer esta infección respiratoria que suele ser leve en mayores de 2 años, pero que puede cursar con mayor impacto en lactantes y niños especialmente vulnerables ante ella. Es importante ahora difundir los hábitos que inciden en la prevención: el lavado de manos, la limpieza de superficies y juguetes, evitar el humo del tabaco así como los ambientes propicios al contagio, y fomentar y facilitar la lactancia materna hasta los primeros 6 meses del bebé. De igual modo, hay que informar a las familias sobre la profilaxis existente para determinados  niños dentro de los considerados grupos de riesgo según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología actualizadas en septiembre de 2014.”
El virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como el “virus de los bebés”, es el causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis, afectando especialmente a los lactantes y a los menores de dos años. El descenso de las temperaturas es uno de los factores principales que favorecen la dispersión y el contagio del VRS.

#StopBronquiolitis es una campaña que Alianza Aire mantiene especialmente activa durante la estación epidémica, lo que en España es de octubre a marzo. Junto a la web www.stopbronquiolitis.es, donde pueden descargarse recursos como la Guía de Prevención y orientaciones para familias y entornos infantiles, y la acción en Redes Sociales a través de las cuentas de twitter, Instagram y facebook de la campaña,  #StopBronquiolitis implica el desarrollo de otras actividades como encuentros con madres y padres blogueros y sensibilización en entornos infantiles como guarderías, colegios y centros de ocio.

Infancia vulnerable ante la bronquiolitis
La bronquiolitis suele  ser un proceso autolimitado y leve sin consecuencias en adultos y niños mayores de 2 años con buenas condiciones de salud. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a  determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños menores de 2 años que han nacido prematuramente, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y con enfermedades pulmonares crónicas. En estos el sistema inmunológico, su desarrollo pulmonar o la existencia de condiciones previas hacen que la bronquiolitis pueda cursar con mayor facilidad, impacto o, incluso, dejar secuelas.
Síntomas de bronquiolitis
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos  y en la población infantil sana.
Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito y rechazo de agua, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.
Junto a la existencia de diversas medidas higiénicas para prevenir la bronquiolitis como las que #StopBronquiolitis difundirá este año, la campaña recuerda también que existe un tratamiento farmacológico de uso intrahospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales,  que debe ser administrada mensualmente de octubre a marzo, según las recomendaciones actualizadas en septiembre de 2014 de laSociedad Española de Neonatología (SENeo) para determinados niños dentro de los considerados grupos de riesgo.

https://www.youtube.com/watch?v=2t2wdoAq0U0