viernes, 9 de octubre de 2015

LECTURA MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS‏

El próximo martes 13 de octubre AMARE procederá a la lectura de su Manifiesto por el Día Mundial de la Artritis, que se conmemora cada 12 de octubre; al ser festivo en España nos vemos obligados a realizar este acto un día más tarde:
13 de octubre. 11:00 hEntrada principal del Ayuntamiento de Málaga.
Os animamos a que nos acompañéis en este día tan especial para las personas con artritis: juntos somos más fuertes.

                                                                        
                                                                                   MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS
 
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Artritis el 12 de octubre y con el objetivo de sensibilizar e informar a la población general sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, así como sobre la situación de los pacientes, la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) desea poner de

MANIFIESTO:
 
1. Que según datos de la Organización Mundial de la Salud, 60 millones de personas en todo el mundo padece esta enfermedad crónica, siendo las mujeres entre 30 y 50 años el grupo más afectado, alcanzando el 75%.
2. Que la Artritis Reumatoide afecta en España a más de 250.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos.
3. Que causa aproximadamente el 5% de todas las incapacidades laborales permanentes en España.
4. Que la detección temprana es la clave para frenar el deterioro articular que se produce en las enfermedades reumáticas.
5. Que en situaciones de urgencia, es necesario que los pacientes con Artritis sean atendidos por personal con conocimientos sobre enfermedades autoinmunes.
6. Que sigue existiendo un déficit de reumatólogos en Málaga, ya que los Hospitales Comarcales no cuentan con un Servicio de Reumatología.
7. Que los recortes establecidos por el Gobierno andaluz han provocado que el 84% de las personas que padecen Artritis se encuentra con dificultades para acceder a los tratamientos, así como una significante reducción del número de camas funcionales; un aumento de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas (siendo las de Málaga las más altas de Andalucía); reducción de inversiones; falta de nuevos centros hospitalarios; ausencia de contrataciones sin que se cubran sustituciones de bajas y jubilaciones o contrataciones al 75%, con una alta tasa de eventuales e interinos; consultas “demora cero”, disponiendo únicamente de cinco minutos para diagnosticar y establecer un tratamiento. 
8. Que la subasta de medicamentos perjudica la salud de los pacientes, ya que el cambio de fármacos por genéricos provoca que se desconfíe o incluso se deje de tomar al creer que no tendrá el mismo efecto. Incluso hay pacientes que han experimentado efectos secundarios y un agravamiento de su patología con estos nuevos medicamentos. 
9. Que el ahorro que supone la subasta de medicamentos para la Administración autonómica no se invierte en sanidad.
10. Que no se está cumpliendo el ratio de 1.500 de pacientes atendidos por cada médico de atención primaria pactado con la Consejería de Salud, llegando a unos 2.000 en la mayor parte de los casos, debido al incremento de la población y a la falta de profesionales.
11. Que el sistema sanitario de la provincia de Málaga cuenta con los mismos recursos hospitalarios que hace veintitrés años cuando la población ha crecido en casi medio millón de personas.
12. Que es de suma importancia que se proceda inmediatamente a la apertura del Hospital del Guadalhorce, un centro terminado y que aún permanece cerrado; y que se concrete la finalización y fecha de apertura del nuevo Hospital de Ronda.
 
Un saludo.
Remedios Gómez Cabello (Presidenta)


Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE)
Centro Social Nueva Málaga. Camino Castillejos, 4-6. 29010 Málaga
952274540 / 637548953 / 637548952http://www.amare.es/