miércoles, 7 de octubre de 2015

Las V Jornadas de Farmacia Activa de STADA celebradas en Barcelona señalan la innovación y la excelencia para crear valor a través del servicio



Cerca de 500 farmacéuticos han participado en las V Jornadas de Farmacia Activa celebradas en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, el mayor encuentro en España dedicado a la gestión de la farmacia, organizado por STADA, laboratorio especializado en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud.

Conscientes de los cambios que se han producido en los últimos tiempos en el sector, farmacéuticos de Cataluña se han congregado en este encuentro para debatir sobre la necesidad de potenciar el servicio como receta para incrementar el valor de la farmacia para los pacientes y abordar las oportunidades que se abren en un mercado que, como ha indicado Mar Fábregas, directora general de STADA, “ha empezado a romper la tendencia de los últimos años y crece gracias al buen comportamiento del segmento de Consumer Health”.

En este sentido, actualmente la farmacia afronta el reto de incorporar nuevas formas de trabajar, orientando su servicio a satisfacer las necesidades de los pacientes, y potenciando la excelencia profesional y la innovación para establecer un nuevo rol en una sociedad ya no sólo preocupada por la salud sino también por el bienestar. Para ello, seis expertos han aportado las claves para el desarrollo del servicio centrado en el paciente en el proceso hacia la excelencia y la diferenciación.

“La fórmula de generación de valor en la farmacia ha evolucionado y actualmente la sostenibilidad de nuestra empresa dependerá en gran parte de la satisfacción del cliente. Ya no vale con vender, hay que satisfacer” ha señalado Javier Baquero, farmacéutico comunitario en Centro Farmacéutico Alcosa de Sevilla. “Nunca antes había sido tan importante vincular al cliente con la farmacia”.

Por su lado, Ramón Freixa, chef dos estrellas Michellin del Restaurant Ramón Freixa Madrid del Hotel Único, ha trazado los paralelismos entre la farmacia y el mundo de la gastronomía en el camino hacia la búsqueda de la excelencia a través de la innovación y de la potenciación de los valores propios. “La libertad y la creatividad nos llevan a la innovación, el detalle es el primer paso hacia la excelencia y esto establece la diferencia”, algo que ha quedado escenificado en directo con la confección de dos platos innovadores creados por los propios farmacéuticos. “Para fidelizar al cliente debemos buscar nuestra exclusividad, en qué somos únicos”.
        
“No hay un secreto del éxito ni fórmulas mágicas. Tan sólo metodología y trabajo bien hecho” ha subrayado Asun Arias, directora de Asun Arias Consultores, quien ha moderado una mesa redonda en la que los farmacéuticos comunitarios Emilio García Jiménez, Beatriz Collado y Diego Sarasketa han presentado una batería de ideas y experiencias innovadoras en servicios aplicables a todo tipo de farmacias, sea cual sea su tamaño y ubicación.

Después de visitar Madrid, Valencia y Barcelona, las V Jornadas de Farmacia Activa llegarán a Sevilla el próximo 4 de noviembre y Bilbao el 10 de noviembre. La inscripción está abierta a todos los farmacéuticos y se puede tramitar en la página web de STADA (www.stada.es).