lunes, 5 de octubre de 2015

Las TIC mejoran la calidad y eficiencia de la formación, la atención sanitaria y la gestión

Inauguracion Jornadas #TICsalud_2

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y, su paulatina implantación, se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Jornada ‘TIC en Salud en Andalucía’, #TICsalud organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud de Andalucía en colaboración con Grupo Menarini. Según Joan Carles March, director de la EASP , “su uso óptimo, integrado y estandarizado mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia”.
La necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hace de las estas el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia. En el caso de Andalucía, Joan Carles March afirma que“somos una comunidad autónoma avanzada en temas de eHealth y TIC en salud. Un paciente más tecnológico es una realidad y eso hace necesario un cambio del sistema y de los profesionales para trabajar juntos por una mejor salud y calidad de vida”. En la actualidad, la EASP con todos sus proyectos cuenta con más de 24.000 seguidores en Twitter y 7.000 en Facebook y con una escuela 2.0 muy importante, con dos APPs, un canal de Youtube, más de 10 blogs escritos por pacientes y con videochats a través de los que 50 expertos han contestado a más de 1.500 preguntas por Internet.
Así se recoge también en el Informe La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente“El objetivo del Informe conTIC ha sido recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, explica Javier Hidalgodirector de Relaciones Institucionales de Menarini. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC en el sector de la salud y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.
Durante el encuentro, se han presentado proyectos novedosos sobre las TIC en salud en Andalucía en el marco de la docencia, formación e innovación. Un ejemplo de ello es ‘Clic Salud’ que ha contado Francisco José Sánchez, jefe de sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud, en su conferencia inaugural. Destacamos también el proyecto el centro de simulación CMAT en el Parque Tecnológico de Granada, que permite desarrollar formación en competencias a profesionales sanitarios. “Tenemos experiencias y proyectos exportables, como el desarrollo del Hospital del Campus de la Salud de Granada, con la aportación de todo un aparato tecnológico basado en la participación de los profesionales, presentado hoy por su gerente Manuel Bayona”, explica Joan Carles March. Asimismo, el director de la EASP hace hincapié en el papel de las APPs en el apoyo del trabajo de los pacientes y, en este caso, “Diálisis 24h App desarollada por dos enfermeras del Hospital Virgen de Las Nieves de Granada es una aplicación muy útil para los incidentes en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica”.
En definitiva, el mundo de las TIC evoluciona tan rápido que es fundamental generar investigación e innovación. Para ello, la EASP, según su director, “cuenta con un grupo de trabajo en innovación docente que coordina Mariano Hernán, en torno a la aportación de las TIC y generador de innovaciones metodológicas, algo que repercute en el crecimiento exponencial de la formación virtual en los últimos años, llegando el año pasado a 17.000 alumnos, cifra conseguida este año solo en el primer semestre”.

El paciente emergente
¿Cómo ven los pacientes el uso de las TIC en salud? El Informe conTIC define la figura de lo que los expertos llaman paciente emergente’, un usuario que goza de un nivel formativo y educativo cada vez mayor, más exigente y con acceso a una ingente cantidad de información en salud. En palabras de Carlos Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), como representante de los expertos participantes en el Informe, “la incorporación delas TICs al sistema sanitario son necesarias para atender adecuadamente al paciente emergente y mejorar la sostenibilidad del sistema de salud, aumentando la comodidad, seguridad y la calidad del mismo. Un paciente informado y capaz, junto con profesionales abiertos al cambio y que hagan participe al mismo, serán el tándem que modificará la rigidez actual de la atención sanitaria a mejor”.
Además de la rigidez organizativa del sistema de salud, el Informe conTIC identifica otras barreras para la implantación de las TIC, como la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos, y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC. Según Miguel Ángel Máñez, economista, directivo de hospital y experto en e-health, “se hace imprescindible identificar las áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a estas tecnologías, así como la actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológica”.
Estas prioridades están recogidas en las 10 Áreas Prioritarias de Actuación para la Contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, fruto del consenso de casi medio centenar de profesionales representantes de todos los sectores de salud y comunidades autónomas.