Traductor

27 October 2015

La terapia biológica ha demostrado eficacia y seguridad para tratar el lupus‏

Actualmente, existe un fármaco biológico, -belimumab-, que está autorizado para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), y ha demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos de gran rigor metodológico para tratar esta enfermedad. Además, “afortunadamente se están investigando nuevas terapias frente a esta enfermedad autoinmune tan compleja y tan difícil de evaluar”, según explica el Dr. José María Pego Reigosa, reumatólogo del Complejo Universitario de Vigo y uno de los coordinadores del I Foro de Terapia Biológica en LES, que se celebrará el próximo jueves, 29 de octubre en Madrid.

A su juicio, “esto no es fácil pues se está viendo con frecuencia cómo algunas terapias biológicas tienen que ver interrumpidos sus ensayos, en distintas fases de desarrollo, por falta de eficacia”. “Sin embargo, -añade el especialista- se siguen diseñando ensayos clínicos con nuevas moléculas dirigidas a dianas terapéuticas diferentes, y la industria farmacéutica sigue comprometida en la investigación de nuevas terapias biológicas para el tratamiento de esta enfermedad que se estima afecta a casi 1 de cada 1.000 personas en España”.

Durante este foro se expondrán, además, casos clínicos reales en los que los pacientes con lupus han precisado ser tratados con fármacos biológicos. “Este enfoque nos parece enormemente enriquecedor, en especial para aquellos compañeros con menos experiencia en el uso de estos fármacos”, comenta el Dr. Pego Reigosa, coordinador del encuentro, junto con el Dr. Eduardo Úcar Angulo, reumatólogo del Hospital Universitario de Basurto. Por último, habrá una sesión en la que se presentarán perspectivas diferentes sobre el momento más adecuado para iniciar el tratamiento con fármacos biológicos en los pacientes con LES.

La celebración de este foro aporta el valor añadido de su practicidad y de la posibilidad de intercambiar experiencias profesionales propias que puedan ser de utilidad para otros reumatólogos. “Hoy en día es difícil contar con grandes series de pacientes con lupus tratados con terapias biológicas. Incluso, no es fácil conocer las peculiaridades de cada uno de estos casos por lo que pensamos que un evento de estas características es el foro ideal para ese intercambio de información de cada reumatólogo que le permita compartir sus propias experiencias en el tratamiento del LES con fármacos biológicos”, concluye el Dr. Pego Reigosa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud