Traductor

24 October 2015

LA SEHH EMPLEA EL CURRICULUM EUROPEO PARA ELABORAR EL FUTURO PROGRAMA FORMATIVO MIR DE HEMATOLOGÍA

La Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) apoya a la Sociedad Española de Hematología y Hematología (SEHH) en sus demandas relativas al proyecto de troncalidad y se muestra partidaria de la iniciativa de la SEHH de seguir el curriculum europeo en los planes de formación de la especialidad, lo que se traduce en mantener o aumentar el tiempo del periodo de formación específica del hematólogo, dados los grandes adelantos diagnósticos y terapéuticos incorporados a la especialidad y para que los residentes tengan tiempo para desarrollar su labor  con los estándares de calidad asistencial que requiere la salud de nuestros pacientes.
Tal y como ha explicado el Dr. Adrián Alegre, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, y presidente de la Asociación Madrileña de Hematología, el comité mixto de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) y la SEHH ha trasladado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un documento elaborado por prestigiosos hematólogos de distintos centros hospitalarios, que avala la necesidad de ampliar los años de formación de los médicos internos residentes (MIR) a cinco años.
Durante el “III Simposio Conjunto de la SEHH y la EHA: Educación e Investigación”, celebrado en el marco del LVII Congreso Nacional de la SEHH, el doctor Alegre ha anunciado que ya se ha elaborado el futuro programa formativo de los MIR basado en competencias y adaptado al curriculum europeo oficial de la EHA. “El curriculum europeo es una herramienta diseñada para la enseñanza de la Hematología que se actualiza periódicamente” y que está disponible en la página web de la EHA: www.ehaweb.org. Para elaborar este nuevo programa formativo se ha contado con el apoyo técnico de la Fundación de Investigación Médica.
La SEHH quiere un programa MIR de cinco años para que, entre otras cosas, se respeten los contenidos de procedimientos de laboratorio específicos de la Hematología. “Nuestra especialidad médica es mixta -clínica y de laboratorio- y así se debe mantener de forma integral. Esta característica hace que se nutra de los avances que se han producido tanto en la biología médica como en el desarrollo de terapias innovadoras”, ha indicado el doctor Alegre.

Armonizar la formación en Hematología desde la perspectiva del paciente
Por su parte, el doctor Green, presidente de la EHA, se ha referido al curriculum europeo como un documento de consenso “cuyo propósito es estimular y armonizar la formación en Hematología desde la perspectiva del paciente”. El doctor Green ha añadido que la formación de la especialidad en España actualmente sigue, y es aconsejable que mantenga las pautas recomendadas a nivel europeo ya que esto facilita la armonización entre los países de la UE y facilita la ampliación del mercado laboral y el intercambio de profesionales.
Por último, el Dr. José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha apuntado que la armonización y la coordinación de la SEHH con la EHA ha sido y sigue siendo uno de los objetivos de la actual Junta Directiva. “El espacio europeo es una oportunidad, tanto laboral como científica, para las generaciones de hematólogos actuales y futuras. Por eso, es coherente armonizar nuestro curriculum con el europeo. Para conseguirlo,desde la SEHH hemos establecido comités de colaboración conjunta y promocionamos la asociación a la EHA, lo que ha traído consigo, entre otras cosas, un incremento de 131 a 235 asociados españoles nuevos”, explica.“Esto permitirá incrementar el peso de la Hematología española en Europa”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud